Ministro de la Agricultura intercambia con productores pinareños

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

recorrido ministro 01“Si algo le recomendaría a los pinareños es aprovechar al máximo los meses de diciembre y enero para la siembra de tabaco, frijoles y tomate. Creo que se ha actuado aquí de acuerdo con la situación que presenta el país”, expresó el ministro de la Agricultura (Minag), Gustavo Rodríguez Rollero, al término de una visita de trabajo al municipio de Consolación del Sur, que incluyó el intercambio con productores de varias cooperativas.
El titular del Minag expresó su convicción de que aunque hay un poco de atraso en las plantaciones, se están haciendo las cosas bien. “Tenemos que trabajar por obtener resultados, que en los cultivos se sintetizan en altos rendimientos agrícolas”, dijo.
Lo que hemos visto en Consolación, es que se están haciendo las cosas en el momento preciso, reiteró, y reconoció que la época óptima para la siembra de tabaco son los meses de noviembre y diciembre, “pero si enero se presenta con un clima favorable, vamos a aprovéchalo, y para ello están creadas las condiciones de preparación de tierras y disponibilidad de posturas”.
Acompañado por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Julio César Rodríguez Pimentel, directivos distintas ramas del Minag y de la delegación provincial de la agricultura, Rodríguez Rollero recibió una información detallada sobre la marcha de la campaña en tierra consolareña, el territorio que mayor cantidad de área destina a ese cultivo en el país (4 122 hectáreas en esta contienda) y donde único se plantan todos los tipos de la solanácea (negro de sol y bajo tela, virginia y burley).
Tras conocer sobre la instalación de túneles para la producción de postura construidos con madera, y dependientes únicamente del techo de zinc como renglón importado, orientó extender esa iniciativa para lograr que toda la postura se obtenga en ese tipo de instalaciones, que garantizan rendimientos superiores.
“Si podemos hacerlo con instalaciones de producción nacional, mucho mejor”, afirmó.
El mejoramiento de los suelos mediante la adición de materia orgánica y otros procedimientos, la electrificación del riego como garantía de estabilidad, y las acciones para asegurar el proceso de beneficio de la cosecha dentro del año, también estuvieron dentro de las indicaciones del ministro, con énfasis en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de quienes desempeñan esa tarea.
Insistió además en la necesidad de trabajar de acuerdo con el mercado. Un estudio realizado en tal sentido arroja que la mayor demanda y mejores precios actualmente están en el tabaco torcido Premium, el cual se logra con capas de alta calidad.
Además en los tipos de tabaco burley y virginia, por lo que se hace necesario potenciar su cultivo.
Durante la jornada, Rodríguez Rollero intercambió con productores líderes de las zonas de Pilotos, el Punto Santa Clara, y el Palenque, y conoció del reinicio de la siembra de papa en Vueltabajo.

recorrido ministro 03

 

 

 

powered by social2s