Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Por más eficiencia en la comercialización de productos agropecuarios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

ydaelEl viceministro primero de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, presidió en Pinar del Río una reunión de capacitación para la implementación de la política de comercialización de productos agropecuarios.
En ella estuvieron presentes los principales cuadros del sistema en Vueltabajo, directores de empresas, especialistas y productores de varios territorios.
Además, el gobernador y los intendentes de los 11 municipios pinareños.
Temas como el cumplimiento de los contratos, el destino de las producciones, el acceso a las distintas fuentes de financiamiento que existen en la actualidad, formaron parte de la agenda.
Al respecto, se explicó que la contratación debe ser seria y rigurosa, y que las entidades acopiadoras solo podrán contratar lo que esté dentro de sus posibilidades logísticas y financieras.
Por otra parte, se insistió en la necesidad de establecer sistemas de facturación que permitan un pago más ágil a los productores.
Varios de los campesinos presentes, por su parte, expresaron su preocupación con los atrasos en los pagos que han aquejado a la agricultura cubana durante años, para enfrentar los gastos de producción y distribución.
El vicetitular del Minag, señaló que el país lleva a cabo una de las campañas agrícolas más duras de su historia, debido a todos los desafíos impuestos por la pandemia de la Covid-19 y el bloqueo de los Estados Unidos.
En este sentido, la reunión también abordó la comercialización de productos con la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), las ventas en línea, las empresas mixtas y el turismo, como fuentes para obtener divisas con las cuales adquirir insumos y equipamientos.
Pérez Brito explicó que esta es una vía que tienen los campesinos y las empresas para generar MLC, que les permita comprar aquellos recursos que el sistema de la Agricultura no está en condiciones de suministrarles en estos momentos.
Al respecto se conoció que actualmente existen 43 empresas vendiendo directamente a la ZED Mariel y otras 47 en vías de hacerlo.
Ello generó, durante el 2020, ventas por 3 119 000 USD a las entidades de la Agricultura.
Por otra parte, las ventas online generaron 996 000 USD durante el año pasado, mientras que el suministro a empresas mixtas, alcanzó ventas por 346 000 USD.
Unido a esto, se afirmó que las tiendas que venden en MLC, se hallan abiertas a los productos de la Agricultura y que varios grupos empresariales como el agrícola y el ganadero, ya han comercializado con ellas diferentes renglones.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar