Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

El último proyecto de Fidel

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

ecti 01 portalLa salud ya no lo acompañaba. Por eso, había cedido el mando del país y se había apartado de la vida pública.
Pero el líder histórico de la Revolución, no dejaba de mirar hacia el futuro y de pensar en el desarrollo de Cuba.
Luis Felipe López, lo dice con orgullo: «Esto que hoy se ve aquí, surgió por idea de Fidel. Cuando empezamos a trabajar, solo había monte y aroma».
Cuenta que fue en diciembre del 2012 que comenzó todo. Primero, la siembra de plantas proteicas. Luego, otras con fines medicinales junto a la cría de animales, con el doble propósito de complementar estudios y obtener producciones.
De esa manera, la finca el Pitirre, ubicada al pie de la serranía pinareña, se sumaba a una valiosa experiencia, en la que participan también otras cuatro unidades de La Habana y Mayabeque, y que sería el último proyecto del Comandante en Jefe.
Joel González, especialista principal de la Unidad de Base Productiva (UBP), enclavada en el norte del municipio de Los Palacios, explica que desde entonces se han estado impulsando cuatro líneas fundamentales de trabajo.
La primera de ellas, dedicada al cultivo de plantas proteicas como la moringa, la morera, la tithonia y la cratylia, con destino a la alimentación animal, a fin de reducir la dependencia del país de otras materias primas como el maíz y la soya, en las que se invierten cada año cientos de millones de dólares.
Una segunda línea está enfocada en el fomento de plantas con fines medicinales como la propia morera, la stevia, la flor de Jamaica, la acerola y la cúrcuma, con propiedades que van desde el control del azúcar en personas diabéticas, hasta la incorporación de vitaminas.
El tercer programa potencia el cultivo de la sacha inchi, una especie oriunda de la amazonia peruana, de cuyas semillas se extrae un aceite que contiene omega 3, 6 y 9.
Joel asegura que posee propiedades antioxidantes y múltiples aplicaciones. Entre ellas, controlar los triglicéridos, reducir la grasa en el hígado e incluso sus cápsulas se han estado utilizando en la recuperación de pacientes que han contraído la COVID-19.
La cuarta línea –prosigue el especialista- está enfocada en la reproducción de avestruces, una especie muy codiciada por la calidad de su carne, el plumaje y la piel.
Con algo más de 90 ha de cultivos establecidas y un amplio programa de siembras que continúa en marcha, el proyecto incluye también la cría de aves, conejos, carneros y búfalos, en los que se ensayan en su dieta, diferentes dosis de plantas proteicas y piensos elaborados a partir de ellas.
«Esto nos permite avanzar en las investigaciones y al mismo tiempo, obtener producciones que nos ayuden a cubrir una parte de los gastos» señala el ingeniero Karel Blanco.
Mientras controla a pie de obra el avance de lo que dentro de algunos meses será una moderna planta para el procesamiento de moringa, Iván Álvarez, el jefe de brigada a cargo de la inversión, precisa que el objetivo es la obtención de polvo con fines farmacéuticos y también la elaboración de té.
El especialista asegura que la construcción marcha de acuerdo al cronograma y que tendrá una enorme importancia para el proyecto.
«El presidente Díaz-Canel ha dicho que hay que buscar los encadenamientos productivos, y eso es algo que podremos lograr con la industria farmacéutica, cuando echemos a andar esta planta».
Para que se tenga una idea de lo que puede representar económicamente, Iván asegura que la obra aportará anualmente 20 toneladas de polvo de moringa, valoradas en alrededor de 240 000 dólares, según los precios actuales en el mercado internacional.
Junto a esta novedosa inversión, en otras áreas de El Pitirre avanzan la construcción de una mini industria para el procesamiento de frutas y una fábrica de pienso granulado a partir de las plantas proteicas.
Todo forma parte del ambicioso proyecto que se encuentra en expansión y que prevé alcanzar las 811 ha.
En él, se fomenta además un gigantesco vivero que ayudará a reproducir las distintas especies, y un banco genético, de donde saldrán las semillas puras y estarán conservadas todas las variedades que crecen en la finca.
Con el propósito de aprovechar al máximo el espacio y de extender los estudios hacia la acuicultura, también se ha iniciado la cría de tilapias, en una micro presa que almacena 1,5 millones de metros cúbicos de agua.
Luis Felipe López, el director de la UBP, recuerda que Fidel sentía un gran interés por este lugar y que enviaba científicos de Cuba y de otros países, para que transmitieran sus experiencias y ayudaran a impulsar el proyecto.
«Cuando empezamos, todo esto era marabú. El Comandante buscó las semillas de todas las especies que tenemos y muchos de los medios que todavía usamos.
«En ese tiempo no existía ni la carretera. Éramos apenas 20 personas echando pá alante».
Aunque el líder de la Revolución nunca estuvo acá, Luis Felipe asegura que sus ayudantes venían con frecuencia y le llevaban fotos de todo para mantenerlo informado.
La gran mayoría de los habitantes de Los Palacios, sin embargo, siempre han creído que Fidel sí visitaba la finca.
Luis Felipe considera que ello se debe a que el Comandante insistía en venir y su seguridad personal viajó en varias oportunidades hasta el territorio pinareño, para evaluar las condiciones del lugar.
Lamentablemente, estimaron que debido a la lejanía, el recorrido podía comprometer aún más su salud y no le permitieron hacerlo.
Tras la desaparición física de líder de la Revolución, El Pitirre se convirtió en una de las unidades que conforman la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra, creada para dar continuidad a los proyectos del Comandante en Jefe.
Para Luis Felipe, se trata de una experiencia sumamente valiosa, cuyos estudios de plantas vinculados a la alimentación humana y animal, y el desarrollo de productos de interés para las industrias farmacéutica, biotecnológica y cosmética, ya han empezado a dar frutos.
«Este es otro de los legados de Fidel. Lo último que nos dejó, porque fue él quien concibió este sueño y lo diseñó todo, a partir de las fotos que le llevaban sus ayudantes».

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar