Alberto es mucho Alberto

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

AlbertoTitulo506Esta foto fue tomada el 1ro de junio a las 12 pm, justo al mediodía, en el pasillo de la Dirección Provincial de Servicios Comunales.
Después de una intensa jornada de higienización en el Reparto Celso Maragoto de la ciudad de Pinar del Río, junto a los operarios de higiene de la DMSC de La Palma, sin cambiarse la ropa de trabajo, Alberto llegó de primero para el contacto operativo con el director provincial.
“Ay Alberto”, pensé yo, “siempre presente y puntual, atento mientras otros emiten criterios, mesurado al hablar y disciplinado en el cumplimiento de las tareas encomendadas, -que por cierto-, no son pocas.”
Hace poco tiempo que le conozco, pero en todos los espacios en que hemos coincidido su nobleza y carácter me inspiran.
Y yo periodista al fin comienzo el soliloquio: “Oye, no puedes hacerle un trabajo periodístico sólo porque es palmero, aunque eso es algo valioso. Tienes que indagar como quien no quiere, con los trabajadores, con la gente más allegada a él.  Quizá no es lo que aparenta, mira que las apariencias engañan…”
Pero cualquier indecisión en mí desapareció cuando uno de sus subordinados,  sin verse presionado por medio de grabación y en confianza, me dijo: “niña, en algún momento me pidieron criterio sobre él y yo le dije que era alguien especial, y esas personas en su afán por sacarme información me dijeron: 'sin embargo, él no tiene ese mismo criterio de ti' y yo le contesté: “Oiga, ese es el hombre más honesto y honrado que yo he conocido.”
Alberto Martínez Sánchez trabaja en Comunales desde el año 1987. En los 30 años de labor en este sector, este hombre ha transitado por diferentes áreas de trabajo como: auxiliar de almacén, auxiliar de personal, jefe del Departamento de Áreas Verdes Parques y Flores, jefe del Departamento de Recursos Humanos, especialista principal de Economía y desde el año 2012 se desempeña como director de Servicios Comunales de La Palma.
Le sedo la palabra a Alberto…DSC 3517
Alberto, la DMSC de La Palma en el 2016 obtuvo el primer lugar en la emulación del sector. Ello responde al esfuerzo de los trabajadores, pero también a la capacidad de liderazgo de usted.
¿Cómo hace para dirigir en un sector que lo integran  mayormente  personas de bajo nivel educacional y con algún tipo de déficit mental?
"Pienso que lo primero que tiene que hacer cualquier directivo es conocer los problemas personales de sus trabajadores. Me acuerdo que cuando entré a Comunales hice un diagnóstico de cómo vivía cada trabajador, cuánto salario entraba a esa vivienda.
Yo interiorizo mucho con ellos como un trabajador más que soy. Vamos a hacer algún trabajo en Pinar del Río o en otro municipio, y voy al frente, y los controlo, chequeo y fiscalizo; pero trabajo al parejo de ellos.
Y siempre le digo a los jefes de Departamento que cuando tengan que llamarle la atención a algún trabajador lo hagan en el momento, lugar y con la persona indicada."
Alberto, Comunales es uno de los sectores con mayor número de planteamientos por los electores. Y usted es el director municipal de Comunales en La Palma, pero además es delegado de circunscripción.
¿Cuál es la clave para llevar al mismo tiempo estas funciones y obtener resultados satisfactorios en ambas?
"Yo llevo 20 años como delegado de la Circunscripción #28 “La Jagua” y para mi desempeño como director, el estado de opinión del pueblo a través de los planteamientos ha sido un termómetro, un bombillo que me dice cómo está Comunales.
En cuanto sale un planteamiento relacionado con Comunales, yo lo hago mío. Reúno al jefe del área con dificultad y, después de valorar la insatisfacción, visitamos al delegado antes de los 30 días. Porque no siempre hay una solución inmediata al problema, pero sí siempre tiene que haber atención."
Alberto, el ser directivo de Comunales y delegado del Poder Popular demandan un doble esfuerzo de ti, ¿cómo queda la familia en esta historia?
"Tengo 3 hijos y 7 nietos, y creo que los atiendo bien. Que sucede con esto, que los electores son nuestros vecinos, amigos, la gente del barrio. Y mi familia sabe que tengo estas responsabilidades y que me gusta lo que hago."
¿Por qué teniendo mejores ofertas de trabajo, en cuanto a salario, usted permanece aún en el sector de Comunales?
"Me han querido llevar de jurídico para la Vivienda, la Agricultura…Pero yo le digo que no, que yo me jubilo en Comunales.
El secreto está en el sentido de pertenencia, yo siento el trabajo de Comunales como mío. Como nos dijo un compañero del partido provincial, 'nosotros somos los administradores de los municipios'. Garantizamos la limpieza de la ciudad, el mantenimiento de las áreas verdes y los parques, los montajes de los actos, el arreglo de caminos, los servicios necrológicos… Y ese es mi orgullo."
¿Qué siente Alberto cuando llega a algún Consejo Popular del municipio La Palma y comprueba que marcha bien todo lo que compete al sector de Comunales?
"Que te voy a decir, esa es la satisfacción más grande del mundo!!! Tengo la suerte de pertenecer a la Comisión del Poder Popular que atiende la calidad de los servicios, y quienes han participado en las visitas que vienen a La Palma son testigos de que no faltan elogios para Comunales."
Alberto, los trabajadores de la DMSC de La Palma, por sus resultados de trabajo de forma integral, obtuvieron el primer lugar en la emulación del sector; pero ¿cuál es el área de trabajo más fuerte de esta unidad municipal?
"Según mi apreciación y los resultados de las inspecciones de la Comisión del Poder Popular que atiende la calidad de los servicios, el área de trabajo más fuerte de la DMSC de La Palma es el área de Higiene. Allá logramos eliminar los supiaderos existentes; realizamos el barrido doble a las calles principales del pueblo y estamos siempre atentos a la pintura de los contenes."
Si estuvieras en la disyuntiva de dedicarte de forma completa al trabajo de Comunales o a la responsabilidad de delegado del Poder popular, ¿cuál eligirías?
"Oye periodista, me las has puesto difícil. Pero te voy a responder con sinceridad… Llevo 20 años como delegado y 5 dirigiendo Comunales en La Palma, pero me quedo con Comunales; que lo siento como dice el dicho, en la carne, en la sangre.
Hay que venir del surco, ir del trabajo más simple al más complejo, como vine yo; para saber lo que es este sector. Cuando comencé como director habían muchas cosas por hacer y otras que andaban mal. Y bueno hemos logrado mejorar la funeraria, la fábrica de coronas, las oficinas, el taller, el vivero y aunque nos quedan metas por alcanzar trato de hacer cosas diferentes para lograr mejores resultados."
Aunque Alberto, sería mejor si pudieras seguir en las dos, eh?!!!
"Bueno, sí!!! Yo le digo a los electores 'este va a ser mi último mandato como delegado' y ellos me dicen 'bueno, tendrás que mudarte de La Jagua'."
Alberto, la muerte forma parte de la ley natural del ser humano, ¿cuál consideras que sea tu mayor legado como trabajador de los Servicios Comunales en La Palma?
"Tengo que decirte que siento orgullo de que Comunales no sea un problema para el municipio La Palma y que me satisface que la población me vea como un trabajador más de este sector.
Cuando acabaron estos últimos carnavales, estábamos barriendo las calles, y escuché a alguien que dijo 'yo sabía que Alberto tenía que estar al frente de su tropa'. Porque me vio barriendo, recogiendo basura, regando agua al parejo que los demás y así constantemente."
Nada amigos, que Alberto es mucho Alberto.
 

powered by social2s