“El trabajo te engrandece”

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

IMG 20201222 195356 580x819

Leonel Hernández Pérez, jefe de la Unidad de Facturación de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) en Vueltabajo, recibió recientemente el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba por los extraordinarios méritos conquistados durante 36 años de labor.

Una vez concluidos sus estudios universitarios en Economía de la Industria, se incorporó a la entonces llamada Empresa de Comunicaciones de Pinar del Río, que integraba los servicios de telefonía, correos y radio, entre otros.

Para conocer mejor ese sector y alcanzar mayor desenvolvimiento en su ejercicio profesional, debió cursar un técnico medio en Transmisión telefónica y datos.

“Por esos años las comunicaciones en Cuba estaban muy atrasadas en relación con otras naciones. Hacia 1995 Etecsa empieza a consolidarse como la única operadora de los servicios de telecomunicaciones en el país y contrata a todos los empleados de este ramo, por lo que me uní a su colectivo de inmediato; así que atestigüé la evolución de la Empresa desde el principio, los cambios, no solo tecnológicos, sino también de hábitos y rutinas".

“El avance nunca se ha detenido y hemos defendido siempre la idea de que en ese carrito del desarrollo o te montas o te quedas atrás”, afirma Leonel.

A lo largo de su trayectoria ha coordinado y colaborado en tareas de expedición de facturación; ensobrado manual de facturas de grandes, medianos y pequeños usuarios; clasificación, registro y despacho de valijas; entrega a los distribuidores y captación de órdenes de servicio, entre otras actividades.

Participó en la captación de información primaria para la elaboración del primer directorio telefónico de Etecsa, acción que demandó muchas horas de dedicación.

“Cuando se creó el Centro Regional Occidente de Facturación en La Habana, hacía falta una valoración del tiempo y del costo para la distribución de la factura telefónica residencial desde la capital hacia el resto del país y fui seleccionado para este trabajo, el cual desempeñé durante varios meses".

“De igual modo, cuando los integrantes de la Dirección Nacional de Facturación tuvieron que viajar al exterior en el año 2006 a cumplir determinadas misiones, me convocaron a dirigir la actividad de forma interina, lo que constituyó un reto en el orden profesional”, relata.

Leonel es integrante activo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), enfocada en promover y orientar la iniciativa creadora de los trabajadores cubanos. Destaca además por su cooperación en las actividades sindicales de su centro, en trabajos agrícolas voluntarios y donaciones de sangre.

Por su meritorio desempeño ha merecido la Orden Lázaro Peña de I, II y III grado, la medalla Jesús Menéndez, la distinción 28 de Septiembre, sellos conmemorativos por los aniversarios de la constitución del Sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica y los Forjadores del Futuro.

La distinción de Héroe del Trabajo lo tomó por sorpresa según comenta:

“Jamás creí posible merecer tan alta distinción. Recibirla constituye un honor y refuerza mi compromiso con mi trabajo. Este reconocimiento no es solo mío, sino también del equipo consagrado que me acompaña cada día".

“La Empresa de Telecomunicaciones viene a ser algo así como mi segunda casa, es parte indiscutible de mi vida, el hilo conductor de mis años laborales. Ha demandado de mí una superación constante y me siento orgulloso de formar parte de ese centro que ha estado en todos los procesos importantes del país con su función social y vital".

“Me ha permitido conocer amigos desde mi punta pinareña hasta el extremo oriental. A lo largo de la Isla tengo personas queridas y anécdotas de las que hablarle a mi nieto".

“Mi única hija también labora en Etecsa y he tratado de transmitirle los mejores valores de entrega y dedicación. Le aconsejo que cada día ofrezca lo mejor de sí misma y que ame lo que hace; pues el trabajo te engrandece y te arma para transitar por el camino arduo que es la vida”.

 

 

powered by social2s