Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

La Miriam busca crecer como antes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 mirian crece la palma

La conocida fuente de producción agrícola la “Miriam” ubicada en el extremo oriental del municipio La Palma, en la zona costera, posee suelos ferralíticos rojos altamente fértiles y unas 1200 hectáreas en explotación, aunque la fuerza de trabajo es uno de los puntos débiles en el Polo Productivo.

En los últimos meses, con el empeño de sustituir importaciones y garantizar el suministro estable de viandas, frutas, granos, hortalizas y vegetales, se fomenta la labor en la UBPC e incluso se trabaja en más de 30 hectáreas en plena siembra de plátano por el método de cultivo extra denso.

Ernesto Torres Lemus, presidente de la UBPC es el encargado de gestionar el incipiente Polo Productivo.

“Aquí – explica- la transformación es muy grande, se trabaja intenso en jornadas de esfuerzo decisivo y sin descanso, no hay domingo ni días feriados. Tenemos el propósito de plantar en esta campaña de primavera más de 100 hectáreas de plátano y unas 300 de yuca y otras producciones”

Ellos posees varias maneras de gestión de la tierra, fundamentalmente con usufructuarios por parcelas, lo cual hace garantiza un mayor sentido de pertenencia; también otras áreas están bajo gestión directa de la unidad. Los frutos de “La Miriam” brindará frutos no solo a La Palma sino también al resto de la provincia.

Tradicionalmente ellos se dedicaron al cultivo del plátano, en estas tierras se concentró uno de los planes bananeros más grandes del occidente cubano de los años 80 del pasado siglo.

A las 100 hectáreas iniciales de la variedad FIAH 01, sembradas por el método extra denso que comenzaron con las primeras lluvias de la primavera, se sumarán otras 200 en un plan perspectivo hasta 2025 que incluye otras variedades más resistentes y productivas.

 semilla platano la palma

Jorge Manuel Fuentes, jefe de producción, afirma que existen potencialidades para sembrar mucho más plátano y llegar a rendimientos como los logrados a finales de los 80 cuando se producían unas 89 000 toneladas.

Afirma que con los tres embalses tienen las perspectivas de instalar sistemas de regadío para cubrir la totalidad de las áreas sembradas.

 “Se demanda mucha fuerza de trabajo – aclara- en la medida que es más el nivel de actividad, hay que aprovechar de manera óptima la que tenemos y no desaprovecharla.

Para garantizar siembras masivas al inicio de la primavera se utilizan movilizaciones convocadas por el Partido y el Gobierno. Por ejemplo, los trabajadores del INDER que ya tienen resultados meritorios. Aún, a pesar de la Covid-19 llegan todos los días a las casas de cultivo y a la siembra de plátano; también se están sumando colectivos de Educación y otros sectores.

Torres Lemus informa que ya se validan posibles contratos y se incursionará también en cerrar ciclos, con la instalación de una pequeña industria para procesar el plátano y frutales; y aprovecharán la proximidad del destino turístico Cayo Levisa, y a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar