Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

La dignidad de 124 años en el Bayamo de Occidente

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Fue en el año 1896 cuando todo un pueblo de la provincia más occidental de Cuba prefirió perder sus viviendas y verlas convertidas en cenizas, para no caer nuevamente en manos del colonialismo español.
Desde los primeros días del mes de enero las huestes mambisas habían entrado a San Juan y Martínez aprovechando que los españoles se trasladaron hacia Pinar del Río para reforzar ese territorio, amenazado por las tropas de Antonio Maceo.

San Juan

Réplica de conmemoración histórica
Como cada 21 de febrero, los sanjuaneros acuden al encuentro con su historia y demuestran con el desfile por la calle principal el apoyo a aquella decisión de incendiar el pueblo antes de entregarlo al enemigo invasor.
124 años después del aquella heroica hazaña los sanjuaneros de hoy enfrentan importantes retos económicos, políticos y sociales con el mismo espíritu de rebeldía de aquellos mambises.
El día 20 de febrero de 1896 el teniente coronel Varona dio la orden de que los familiares procedieran a dejar sus casas y fueran evacuadas en lugares seguros.
La orden fue dada primeramente desde la casa donde vivía el insurrecto José María Padrón y más tarde confirmada en el comedor de la casa de vivienda de la Higuera donde residía el licenciado en farmacia Benjamín Brito Domínguez.
A las seis de la tarde se inició el desalojo y a la una de la madrugada del 21 de febrero de 1896, se inició el incendio que comenzó por la parte norte, desde el Hoyo de Monterrey donde se encontraban las tropas del brigadier Bermúdez, continuando por el sur, donde avanzaba la tropa del Teniente Coronel Varona.

260px Artes plasticas SJ
Los efectos del fuego fueron más intensos en las aceras de la calle real (hoy Francisco Rivera) donde se hallaba enclavada la Iglesia, la oficina de Correo y Telégrafos y departamentos comerciales.
Del templo no quedó más que la Torre que no pudo ser derribada a pesar de que 50 yuntas de bueyes tiraron de la construcción.
Muchas familias que se quedaron buscaron refugio en los bohíos que no fueron pasto del incendio en los alrededores de la Villa, en la Loma de Ratones y en el veguerío de Lagunillas.
Otros esperaron la aurora junto al río San Juan sentados sobre la hierba con la satisfacción de haber cumplido.
Al ver el Comandante Leopoldo Pérez la forma que ardía su pueblo natal exclamó: “Ofrendemos también a la Patria este Bayamo de Occidente”.
Cada año se celebra en esa fecha el Día de la Dignidad Sanjuanera, momento oportuno para que sus hijos recuerden la hazaña y las nuevas generaciones sepan del valor de aquellos hombres y mujeres humildes, que un día pasaron a la historia por el decoro y la independencia.
Miles de personas acuden a las calles y las campanas de la iglesia resuenan en señal de anuncio; y nuevamente los “mambises” con antorchas en sus manos viven aquella madrugada gloriosa de la quema de su tierra.
Este día siempre es anticipado por una gala cultural en la noche del 20 frente a la iglesia local donde se entrega el escudo del municipio y diplomas de la Unión de Historiadores de Cuba a personalidades locales y la visita al Hoyo de Monterrey de donde salieron las llamas del valor sanjuanero.
También para celebrar la fecha se realizan la elección de la flor del tabaco y el concurso nuestros autores en esta ocasión para los niños, evento que se inauguró en el cine Meca en el año 1985 entre otras actividades importantes.

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar