Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Rememoran levantamiento del 30 de noviembre en Pinar del Río

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

ACRC Daniel

Daniel Valdez Sierra (Titico) uno de los jefes de célula revolucionaria en Pinar del Río, protagonista de lo levantamiento del 30 de noviembre en Pinar del Río.

Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio de Pinar del Río conmemoraron el aniversario 63 del alzamiento del 30 de noviembre. El museo Provincial de Historia, fue el sitio de encuentro donde varias generaciones de revolucionarios evocaron momentos de aquel pasaje histórico que  serviría de apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Uno de sus protagonistas en Pinar del Río Daniel Valdez Sierra (Titico) rememoró varios pasajes de la efeméride.

“Salimos en varios grupos el 29 de noviembre, cada célula tenía un punto de alzamiento diferente. Rafael Ferro Ferrito estaba por el kilometro 14 de la carreta Viñales y Roberto Amarán en Minas de Matahambre”.

“Yo con mi grupo entramos por la zona cercana al 18 de la carretera  Luís Lazo, buscando el lugar donde debían estar la armas que nunca encontramos por el ejercito las había ocupado días antes”

“Estuvimos caminando con la guía de un campesino hasta Los Cayos de San Felipe, por esa zona nos capturaron cuando escuchábamos la radio, fuimos trasladados a Viñales y luego al cuartel del regimiento donde me dieron leña y vergajo porque quería que les dijera de Ferrito pero no hable”.

“Cuando me sacan de una habitación, hecho tierra, traían al propio Ferrito entre dos guardias porque le acabaron con los genitales,- nos torturaron cantidad pero no  hablamos”

A pesar del fracaso, el alzamiento 30 de noviembre de 1956, marcó una etapa de la lucha revolucionaria en Pinar del Río donde jóvenes como Rafael Ferro, Ferrito, y Roberto Amarán, se convertían en gigantes para defender al  pueblo de la vejación que sufría por la dictadura de Batista.

ACRC 4

ACRC 2

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar