Consultorios mineros cumplen su obligación

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

consultorio35 Lasabana

Los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, desde su creación en la década de los ochenta en Cuba, por idea de Fidel Castro, siempre han estado a disposición del pueblo, brindando servicios de calidad. Muestra fehaciente es la labor que realiza el personal desde la atención primaria de la salud y ahiora en medio de la epidemia, cada uno de estos centros cumple en la prevención y enfrentamiento a la Covid-19.

Minas de Matahambre dispone de 41 consultorios. En cada uno de ellos enfatizan en las pesquisas activas para detectar casos con sintomatología respiratoria en la población, debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa el municipio y país, causada por el SARS-CoV-2.

"En el consultorio número 35, localizado en el consejo popular La Sabana, en cuarentena, desde el pasado 30 de enero, contamos con una población de mil 33 personas.

Tenemos además 11 lactantes y tres embarazadas. A partir del evento de transmisión institucional en el Proyecto Polimetálico, perteneciente a la Empresa Minera del Caribe (EMINCAR), siete de nuestros pacientes, hasta la fecha, resultaron diagnosticados con la Covid-19.

Por ello, aumentamos la vigilancia de las enfermedades respiratorias, esencialmente en los grupos vulnerables como son los adultos mayores y en los pacientes con enfermedades crónicas no transmisible.

En el caso nuestro las más frecuentes son: diabetes mellitus e hipertensos", dijo

El incremento del número de las pesquisas cada vez es más imprescindible:

"A través de estas entrevistas a distancia y cumpliendo con los protocolos sanitarios, conocemos del estado de salud de la población, la que ha tomado conciencia e informa de su estado real.

Incluso también les preguntamos sí conocen de alguien que por temor a ser trasladado al centro de aislamiento, oculta información.

Esto nos posibilita tener un control exacto de la situación existente y las acciones a adoptar en caso de alguna sospecha con respecto a la enfermedad. Creo que en estos momentos es vital la colaboración de todos para poder frenar la pandemia. En la disciplina y responsabilidad estará la clave del éxito", afirmó.

A pesar de la difícil situación epidemiológica causada por la Covid-19, todos los pacientes, en Minas de Matahambre, reciben atención en los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias. Muestra de que estas instituciones de la salud estarán siempre vigilantes y combativas ante cualquier patología.

 

powered by social2s