Nueva página histórica de Pinar del Río en Revolución

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 3 Certificado del cargo

*Tomaron posesión el Gobernador, la Vicegobernadora y el Consejo Provincial del Poder Popular

*Palabras de Julio Camacho, una lección abreviada de historia

Con la solemnidad que reclama el momento y una alta dosis de patriotismo y recuento histórico tomaron de posesión del cargo Rubén Ramos Moreno, gobernador, Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora, y el  Consejo Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, formado por 35 integrantes.

Después que Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral Provincial, informara los resultados finales de las elecciones para estos cargos, acudió al podio Carlos Rafael Miranda Martínez, integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba, quien declaró oficialmente la toma de posesión de sus cargos del Gobernador y Vicegobernadora de la provincia.

2 Carlos 2

E inmediatamente el gobernador hizo la presentación de los integrantes de su Gobierno Provincial y pronunció un breve, pero sustancial discurso, de cómo ha marchado la tarea institucional iniciada desde el pasado año en el país, al aprobar la nueva Constitución que abrió otros caminos en el ejercicio legislativo y con instrumentos legales para mejorar el funcionamiento de las Asambleas Municipales y los Consejos Populares.

7 Ruben

Ratificó que son parte de la constitución del nuevo órgano, representante del Estado, cuya misión fundamental es lograr el desarrollo económico y social  del territorio, atendiendo a los objetivos generales del país, actuando como ente coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual deberá  contribuir a la armonización de los intereses locales y nacionales.

El Consejo Provincial es un órgano colegiado y deliberativo, que cumplirá las funciones  previstas en la Constitución y las Leyes, con las decisiones por el voto favorable de la mayoría de sus integrantes. Está formado con 17  mujeres, de ellas, 8 presidentas, seis vicepresidentas y dos Intendentes.

Una ceremonia ágil, que estuvo resumida por Julio César Rodriguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, quién convocó a demostrar cuan es capaz de avanzar Pinar del Río, con la economía y la defensa en primer orden, como siempre lo enseñó Fidel.

4Julito

Reconoció que en el territorio hay experiencia, personas muy capaces para  cumplir las tareas en los nuevos tiempos, aunando la fuerza de todos para derrotar las adversidades, incluida la contrarrevolución desde afuera y de adentro, fortalecer las estructuras estatales, fortalecer las productivas y de servicios, porque hay nuevas formas de avanzar.

En inusitado discurso, Julio Camacho Aguilera, comandante del Ejército Rebelde, pinareño por convicción e hipotéticamente “padre del nacimiento” hace 44 años del Poder Popular en la provincia, porque ayudó a formarlo desde la raíz.

1 Camacho

Con esa sabiduría de haber compartido junto a Fidel, combatido y disfrutado del nacimiento de la Revolución, rememoró los años iniciales; luego la institucionalización y los cambios necesarios por el tiempo.

Y aclaró... “Este no es un nuevo gobierno, sino una continuación, con una nueva organización dada, repito, por la situación actual cubana e internacional. Póngase a pensar que 44 años después de aquel 1976 que en Pinar del Río organizamos las circunscripciones hasta el Gobierno, y surge precisamente esta nueva organización por el éxito que se alcanzó; repito, que felicitamos a ese proceso de gobierno popular, que concluye. Pero concluye para bien  de nuestro país; concluye para dar un nuevo salto… quizás ustedes puedan vivirlo, como yo tuve la oportunidad brindada por la naturaleza, de disfrutarlo 44 años después… este momento.

“Seamos fuertes en lo que nuestro país necesita ahora, mantener nuestra unidad; uno de los genios del compañero Fidel, fue la sabiduría de alcanzar la unidad de nuestro pueblo. La unidad que conservamos, la unidad que quiere romper el enemigo de nuestro proceso revolucionario. Cuba no agrede a nadie, pero es ejemplo ante todos, ante nuestra América y aquí debe quedarse Cuba con la organización de ustedes, los jóvenes de hoy. La de nosotros se va, pero se va tranquila, sabiendo en las manos que queda, las manos revolucionarias, porque la unidad debe alcanzar nuevas etapas, y nuevas etapas deberán surgir para nuestro país, que ustedes han de lograr.

Seamos fuertes en nuestra economía, como dispuestos y fuertes somos ya en nuestra defensa. Lo primero que debíamos de hacer, era ser capaces de defendernos de la agresión del enemigo y eso lo hemos alcanzado. Hoy tenemos la guerra de todo el pueblo, donde quiera que haya un cubano honrado, patriota, ahí está la defensa de nuestra Revolución, que debe ser fuerte, como igual lo debe ser la economía todos los días. Seamos capaces de resistir como hasta hoy hemos sabido soportar las escaseces que nos imponen el capitalismo y lo soportaríamos 100 años más”. 

6 Publico

Asistieron además a la ceremonia Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretario del Comité Central del Partido, y Alejandro Gil Fernández, viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación

 

Consejo Provincial del Poder Popular de Pinar del Río

Consejo

Nombre y apellidos                    Municipio

Presidentes municipales

  1. Mairín Ferro Caraballo Sandino
  2. Noemís Sotuyo Ventura Mantua
  3. Miriam Martínez Veloz Minas de Matahambre
  4. Noharis Otero Ravelo Viñales
  5. Eneida Iglesias Cuétara La Palma
  6. José Ramón Cabrera Miranda Los Palacios
  7. Félix Hernández Martínez Consolación del Sur
  8. Guillermina García Hernández Pinar del Río
  9. Ángela Osmara Álvarez Aguilar San Luis
  10. Vladimir Ramos Hernández San Juan y Martínez
  11. Yanelki Fuentes Ramos Guane

Vicepresidentes

  1. Madelin Yaurgert Fernández Sandino
  2. Rogelio Corrales Cosme  Mantua
  3. Cándido Gálvez Valdés  Minas de Matahambre
  4. Adriano González Hernández Viñales
  5. Anahycy Quintana García            La Palma
  6. Indira Pedroso Hernández  Los Palacios
  7. Guillermo D.Rivadulla Rodríguez Consolación del Sur
  8. Osniel Benítez Hernández Pinar del Río
  9. Juana María Montesinos Pacheco San Luis
  10. Alina Pérez Fernández San juan y Martínez
  11. Yoraikys Porras Masó Guane

Intendentes

  1. Hilario Bartolomé Cáceres Malagón Sandino
  2. Henry Domínguez Reyes Mantua
  3. Alfredo Gutiérrez Barrios Minas de Matahambre
  4. Noelia Collado Domínguez Viñales

27.Pável Luis Rodríguez Zamora       La Palma

28.Carlos Manuel de la Cruz Palacios Los Palacios

29.Olga Lidia Regueira Rabeiro       Consolación del Sur

  1. Frank Cruz Hernández Pinar del Río
  2. René Lázaro Cabrera Domínguez San Luis
  3. Roberto Machado Lamas San Juan y Martínez
  4. Niosvani Santiesteban Corrales Guane

 

Además para asegurar el funcionamiento del Órgano, el cumplimiento de su misión y funciones se crea de manera provisional una entidad administrativa integrada por

Coordinadores de Programas y Objetivos:

 

Secretaría

(con tres grupos de trabajo con los siguientes responsables)

Dirección de Cuadros

Dependencia Interna

 

powered by social2s