Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Ilova por la complejidad de cumplir y exportar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 Foto DOS

Lo  mucho que tienen por vender, exportar y multiplicar

Las Industrias Locales Varias, rebautizada Ilova, han sido tan fustigada por sus incumplimientos en los últimos años, que ahora podría paradójico reconocer que su balance de 2019 fue un encuentro de valientes.

No solo se es valiente por el resultado, sino más todavía por el empeño de lo que falta, cuánto han conseguido y las intenciones de enmarcase en las exportaciones a pesar de las adversidades, como si fueran de los grandes… aunque podrían alcanzarlo.

Su dirección está convencida de que muchos de los problemas, aparte de las innegables necesidades, tiene una alta dosis de subjetivismo, conjugado por la morosidad de algunos cuadros, falta de iniciativa y urgencia de elevar la estima de todos sus trabajadores, porque  durante mucho tiempo cargan sobre sus hombros la estigma de una deuda pasada superior a ocho millones, con los bancos negados a confiar en ellos e incluso todavía, una de sus UEBT Guane, con la cuenta embargada desde hace cuatro meses.

De manera general su baja producción del último trimestre se justifica por los déficits energéticos y especial el combustible; pero aunque no son priorizados en el esquema nacional, trabajan con 10 ramas productivas, con productos endógenos, y aparece la primera paradoja: la elaboración con madera, que aunque no reciben entrega por plan, es la única actividad que cumplieron en el año.

La situación de los productos derivados de la química fueron muy sentidos por roturas de la industria nacional y se quedaron al 90 por ciento y así, entres los incumplimientos viene el resto, como las confecciones textiles, fundición, producciones gráficas (que es una heroicidad por su obsolescencia tecnológica), la elaboración con cueros y la artesanía.

Foto TRES

La artesanía tiene que abrirse camino también a otras variedades, como los objetos marinos

Juan Irán González Pita, director y, su consejo, son los primeros convencidos de que tienen buen tiempo a su favor, como dirá un marinero. En la química se proponen recuperar su prestigio con la pintura y ya están tramitando incluso exportaciones; en el cuero lo que necesitan es comenzar, porque la difícil materia prima la tienen en almacén, como otras producciones ociosas que inexplicablemente en algunos municipios no han comercializado, por ejemplo pelotas de béisbol para niños y platicos de cartón para festividades…

En el caso de las confecciones apuestan por recuperar la producción de guayaberas y cubayeras (una prenda para escolares no conocida aquí), pero que en ambos casos le interesan a negociadores panameños.

Pero la gran deuda de Ilova es la artesanía, que en su tiempo gozó de prestigio y la han perdido en algunos artículos, como los  con los productores y talleres de Manuel Lazo, en el extremo occidental, que hacen maravillas con objetos marinos y mientras en ferias de otras provincias las reclaman, pinareños no ha podido imponer esas piezas con sus símbolos.

Es difícil aquí volcar la amplitud de detalles en el balance, pero son necesario los ejemplos, para poder justificar por qué los llamamos valientes: son los fueron los primeros empresarios autorizados en la provincia para importar y exportar, en diciembre último realizaron la primera hacia España; tienen los permisos de negociaciones para comenzar a vender en tiendas O line con la marca Excelencias y  se han insertado en las ventas en el sistema de Mariel.

Esta empresa tiene la peculiaridad de producir lo que más reclama a diario el ciudadano de a pie, sin embargo quizás el recomiendo no es general; hay muchos slogan nacionales de los nuevos tiempos, pero el estigma no desaparecerá  hasta tanto no se confié más en ellos.

Tienen problemas inmediatos de fácil solución, si lo hacen con aceleramiento, porque una parte de los cuadros y de los trabajadores se entregan totalmente a lo suyo, tienen que pagar y cobrar sus cuentas pendientes; la indisciplina laboral y el ausentismo no son buenas consejeras, pero quizás haya otros retos y, aun así, no renuncian.

foto CUATRO

Estos mobiliarios y las alfombras de guano cana son muy demandadas por la playas europeas y van camino de ellas

 Hay que desplegar iniciativas en todas las producciones, hacer crecer la artesanía, la producción textil, la química y la fundición, para no citarlas a todas, pero alcanzar la estatura de la industria gráfica que casi produce de la nada.

Tienen buen aparato de comercialización, pero lo necesitan mejor en producción, y hacer valer su divisa de Ilova, creativa siempre.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar