Pinar retorna al conocido camino de la etapa epidémica de la Covid-19

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

3 ER 01 CORONAVIRUS 3 580x386

 

El Grupo Técnico Nacional sobre el estado de transmisión de la COVID-19, determinó que la provincia de Pinar del Río con sus once municipios comienza nuevamente la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada de la Covid-19.

Es lo aconsejable al registrarse una tasa de 100,93 por cada 100 000 habitantes y evidencia suficiente lo que avala esa decisión en pos de preservar a su población.

El Consejo de Defensa Provincial inmediatamente adoptó nuevas medidas para reforzar las acciones de enfrentamiento y que entrarán en vigor a partir próximo  lunes 22

Como un primer paso se paraliza el transporte público de pasajeros. Se asegurará la transportación de los trabajadores de Salud Pública y de otros organismos imprescindibles.

Los autos ligeros no recogerán personal en las paradas y los estatales solo lo harán  con trabajadores del propio organismo. Por tales medidas se suspende el funcionamiento de los puntos de embarque.

Los productos de primera necesidad que se venden en moneda nacional en las cadenas de tiendas se realizarán en sus comunidades y en Consejos Populares, donde no existen puntos de venta; eso incluye lácteos y otros productos de los mercados Ideal, al igual que el pan y las bebidas alcohólicas.

Se re reforzará la venta de productos agropecuarios en los consejos populares y comunidades.

Potenciarán el teletrabajo o trabajo a distancia para desconcentrar la carga de personas en los centros laborales.

Reforzarán controles en los hospitales ante la visita de familiares y pacientes, que se supone respete la población.

Incrementará el número de pesquisas y se exigirá mayor calidad de la misma.

Se abrirán nuevas capacidades de aislamiento de contactos de casos positivos.

Si se continuará con lo indicado para el tratamiento de velorios y entierros.

Continuará reforzándose el servicio de mensajería para el Sistema de Atención a la Familia, en las áreas de controles de focos y zonas en cuarentena.

Se limitará movilidad de personas entre municipios y solo se permitirá los casos estrictamente necesarios, por lo cual se establece un tope para las autorizaciones que se otorgan en los Puestos de Dirección.

Cada organismo y entidad son responsables de asegurar los servicios a la población y mantener la vitalidad de la economía.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en que el escenario epidemiológico es complejo y convoca a la población a la mesura y responsabilidad individual y familiar.

COVID-19  DEMANDA MAYOR RESPONSABILIDAD DE TODO

  1. 3 ER 01 CORONAVIRUS 3 580x386
  2. Grupo Técnico Nacional el día 19 de febrero en La Habana

En la información compartida en el Palacio de la Revolución por el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, durante la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19, encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Destacó el trabajo de la provincia de Matanzas en aras de controlar al nuevo coronavirus, aunque ese territorio no cambia de Etapa (Epidémica) ni de Fase (Transmisión Autóctona Limitada).

“La situación epidemiológica de hoy –expresó el viceprimer ministro- continúa demandando una actuación más responsable de las personas, la familia y las instituciones, por lo que hay que continuar incrementando todas las acciones de promoción y educación para la salud que contribuyan a elevar la percepción de riesgo y peligro ante esta enfermedad que tiene una elevada transmisibilidad y letalidad”.

Se requiere –añadió Roberto Morales Ojeda- “el apego estricto al cumplimiento de los protocolos en los plazos establecidos por parte del Sistema Nacional de Salud; (…) así como el papel de cada uno de los Organismos de la Administración Central del Estado y de las organizaciones de masas”.

Al enumerar los protocolos que deben ser respetados en sus respectivos plazos, el viceprimer ministro mencionó la calidad de la pesquisa clínica y de la encuesta epidemiológica; la inmediatez en el ingreso de los confirmados, sospechosos y contactos; la respuesta de los PCR en 24 horas; la utilización de las herramientas epidemiológicas; y el adecuado funcionamiento de la red de servicios.

2 coronavirus grupo temporal 2 580x386

Los cambios

En Camagüey, provincia que se encuentra en la Fase III de la Etapa de Recuperación, los municipios de Najasa, Guáimaro y Sibanicú pasan a la Etapa de Nueva  Normalidad. Foto: Estudios Revolución

A punto de partida de la evaluación hecha por el Grupo Técnico Nacional sobre el estado de transmisión de la COVID-19, la provincia de Pinar del Río y todos sus municipios pasan a la Etapa Epidémica en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada. El territorio, según pudo conocerse en la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo, tiene una tasa de incidencia de 100,93 por cada 100 000 habitantes.

Mientras tanto la provincia de Cienfuegos –actualmente en la Fase I de la Etapa de Recuperación-, como ha mostrado progresión en el control de la transmisión de la epidemia en los municipios de Cruces, Rodas y Lajas, logra que esos territorios pasen a la Etapa de Nueva Normalidad. También avanzando, el municipio de Palmira –antes en la Fase II de la Etapa de Recuperación- pasa a la Fase III.

En la provincia de Sancti Spíritus –hoy en la Etapa de Nueva Normalidad- el municipio del mismo nombre, que antes se encontraba en la Fase II de Recuperación, retrocede a la Fase I. Mientras, los municipios de Cabaiguán y Fomento –ambos con progresos en el control de la transmisión- pasan de la Fase I de la Etapa de Recuperación a la Fase III.

En Camagüey, provincia que se encuentra en la Fase III de la Etapa de Recuperación, los municipios de Najasa, Guáimaro y Sibanicú pasan a la Etapa de Nueva  Normalidad. Y en el caso de Florida y Esmeralda, esos territorios retroceden de la Fase III a la Fase II de la Etapa de Recuperación, al tiempo que los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Nuevitas –antes en la Etapa de Nueva Normalidad- pasan a la Fase II de la Etapa de Recuperación.

En la provincia de Las Tunas –hoy en la Etapa de Nueva normalidad- retrocede su municipio capital y pasa de la Etapa de Nueva Normalidad a la Fase III de la Etapa de Recuperación.

En la Fase III de la Etapa de Recuperación se encuentra la provincia de Holguín. Allí, el municipio de Banes pasa a la Fase III de la Etapa de Recuperación, y el municipio Frank País, que antes se encontraba en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada de la Etapa Epidémica, pasa a la Fase II de la Etapa de Recuperación.

También del territorio holguinero, el municipio Mayarí muestra un retroceso en el control de la transmisión de la enfermedad, por lo cual pasa a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada de la Etapa Epidémica. Y en la provincia de Granma, hoy en Etapa de Nueva Normalidad, el municipio de Bayamo, por el retroceso en el control de la transmisión, pasa de la Fase III a la Fase II de la Etapa de Recuperación.

En Cuba las cifras hablan

Portal Miranda dijo que, vinculados a eventos de transmisión en las instituciones, hay en el país 1 450 casos positivos.

En Cuba, durante los últimos 15 días, fueron diagnosticados 11 855 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de 106 por cada 100 000 habitantes, según informó en la reunión el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Al decir del titular las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, el Municipio Especial Isla de la Juventud, y Mayabeque, son los territorios que mantienen más elevados los índices de la tasa de incidencia.

Portal Miranda dijo que, vinculados a eventos de transmisión en las instituciones, hay en el país 1 450 casos positivos. Desde los inicios de la enfermedad en la Isla, y hasta este 18 de febrero, el país acumula un total de 287 fallecidos para una letalidad de 0,67 por ciento.

Este viernes, contabilizando lo sucedido hasta el 18 de febrero, fueron confirmados 859 casos positivos (828 autóctonos y 31 importados). De La Habana fueron 449; y de Santiago de Cuba, 129. Ambos territorios concentraron el 67,3 por ciento del total de casos. Fueron reportados positivos en 83 municipios, y la mayor dispersión de la transmisión tuvo lugar en la capital (en sus 15 municipios) y en la provincia de Mayabeque.

powered by social2s