Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Pinareños que hace 33 años hicieron historia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Jesus sobre un tanque en el medio

El entrevistado Jesus Serrano Roque, a la izquierda, al frente

Ahora que el mundo está aterrorizado con la pandemia del coronavirus y en Cuba se libra una batalla colosal por la vida, no podemos permitir que las circunstancias actuales nos alejen de la historia, cuando casi un pueblo entero decidió derramar su sangre por la sufrida África.

La gesta africana más que un libro llevaría una enciclopedia y aunque mucho se ha hecho, resaltaré una pequeña historia, casi una pincelada y escogemos el 23 de marzo de 1988 porque fue decisivo, no narraré en profundidad las grandes y heroicas Caravanas, sino de aquellos hombres, prácticamente héroes que no siempre salen en los libros.

Jesús Serrano Roque, ahora a sus 65 años, quizás no tiene tiempos para contarle a sus nietos y a sus hijos por razones del trabajo, la lucha diaria de la vida para asegurar el sustento del hogar y porque tampoco él sabe que fue héroe.

Jesus Serrano Roque

Para hacer esta afirmación revisé todas sus medallas, las mismas que tienen muchos cubanos de la gesta en Angola, pero particularicé en una nota de Guerrillero, de cuando Jesús y otros siete pinareños fueron los primeros que Fidel Ramos Perera, en 1988 primer secretario del Partido en Pinar del Río, y se hicieron merecedores de la medalla A los heroicos defensores de Cuito Cuanavale.

Los ocho pinareños congratulados en 1988 con

Algunos de los ocho primeros pinareños condecorados con la medalla a los heroicos defensores de Cuito Cuanavale (aunque por deterioro de la foto no se ven los de extrema derecha) y al centro las autoridades del Partido y la UJC en esa epoca en la provincia

Él trabajaba de muy joven en las entrañas del coto Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, (Minas de Matahambre) cuando se reclamó su participación y fue a un centro de entrenamiento a Corralillo, tres meses de preparación militar y después de 19 días navegando en un barco soviético, despertó bajo otro cielo, en otra tierra y con otra población que olía a pólvora, sangre y destrucción.

Historia de 25 meses

El joven teniente de reserva (33 años) se desempeñaba como instructor de tiro del Centro de Enseñanza Militar de Funda y un día llegaron pidiendo soldados para formar un batallón para el sur, así dejó la Cátedra de tiro y se enroló al frente de uh pelotón de ametralladoras pesadas de infantería para una misión.

Ellos no serían caravanistas, su misión era otra; la infantería tenía que internarse por la carretera copadas de enemigos, a expensas de las emboscadas, las minas y los Mirages sudafricanos atacando, para asegurar posteriormente el paso de las caravanas.

Ahora recuerda que cuando comenzaron las caravanas demoraban 15 días para cubrir ese itinerario de 200 kilómetros y al concluir la misión, salían a las ocho de la mañana de Menonge y las cinco de la tarde estaban entrando a Cuito Cuanavale: era la única vía para los suministros de aprovisionamiento alimentario y material militar.

Las caravanas fueron el cordón umbilical desde las bases de suministro al frente de batalla y los enemigos sabían que cortados los suministros era la muerte de los cubanos y angolanos.

Las caravanas enfrentaron tres peligros principales la UNITA, minas, emboscadas y ataques aéreos -llevados a cabo por las SAAF [Fuerzas Aéreas Sudafricanas]- y todo esto decidía la forma de la columna. Un convoy típico estaba encabezado por un buldócer marchando por el medio del camino, con sus tenazas abajo, y cada vehículo que le secundaba siguiendo su rastro. Si el buldócer detonaba una mina, el daño sería mínimo y el convoy volvería a continuar con daños mínimos.

Generalmente las caravanas estaban compuesta por 20 vehículos de largo, pero algunas estaban tan atascadas que se extendían por otras cinco millas, facilitando que la UNITA atacara ambos extremos sin que uno supiera lo que estaba sucediendo en el otro. Las emboscadas eran frecuentes, y para el fin de la guerra la ruta de Menongue a Cuito Cuanavale era como  basurero de más de 160 vehículos; una emboscada destruyó 36 camiones de combustible que se dirigían a reforzar los suministros de la fallida ofensiva de 1987.

Y agrega Jesús “Cuando se formó el batallón yo tenía 25 hombres en mi pelotón y en la medida que avanzaba se iba fraccionando y dejan gente a ambos lados, cada ciertos tramos, también íbamos fortificando, quedándonos por escuadras, de las tres compañías al principio llegamos al final con seis o siete hombres entre soldados FAPLA y cubanos, porque había que ir dejando hombres para protección de la carretera.

“Nosotros teníamos que asegurar las vías para las caravanas más grandes de los cubanos: Venceremos y Che Guevara; teníamos que protegerlas para que llegaran a Menonge, ellas venían de Kuito Bie para luego llevar provisiones para Cuito Cuanavale.

“Recuerdo la Operación ocho de marzo, la denominamos nosotros, que fueron 11 días muy bravos, la alimentación era una lata de leche para cuatros, esa operación fue de 11 al 21 de marzo.

“Debo aclarar, esta no es la acción principal a lo largo de los 200 kilómetros, está fue diferente, porque se iba a mover grupos tácticos y pertrechos de municiones, armamento, comida, ropa, también se sumaban caravanas de las FAPLA y nosotros les servíamos a todos”.

La gloria alcanzada

En Cuito Cuanavale la Revolución cubana se jugó todo, incluso su propia existencia, se arriesgó a una batalla en gran escala contra una de las potencias más fuertes de las ubicadas en la zona del Tercer Mundo, contra una de las potencias más ricas, con un importante desarrollo industrial y tecnológico, armada hasta los dientes, a esa distancia de nuestro pequeño país y con nuestros recursos y con nuestras armas.

Todo eso se simboliza con el nombre de Cuito Cuanavale, que fue donde empezó la crisis; pero alrededor de 40 000 soldados cubanos y angolanos con más de 500 tanques, cientos de cañones y alrededor de 1 000 armas antiaéreas, en su inmensa mayoría armas antiaéreas nuestras que sacaron de allí, avanzaron en dirección a Namibia, apoyados por nuestra aviación y un aeropuerto de avanzada, construido con premura, pero que cambió el rumbo de la historia.

A su retorno volvió a la mina, luego como funcionario civil del Comité Militar Municipal, en brigadas constructivas… y como su fuera su viaje a la semilla, ahora es nuevamente responsable de tiro en la Asociación de Combatientes de Matahambre.

Sus condecoraciones

Sus condecoraciones como testimonio de su obra

¿Qué guarda de esa epopeya? A Edilia, su esposa; sus hijas Yara y Leydis, que le han dado tres nietos y su hijo, el menor, Mario Luis, que al leer esta notas se sentirá más orgulloso de su padre, igual que su tío Luis; sus condecoraciones, la medalla por la Defensa de Cuito Cuanavale, la de Combatiente Internacionalistas de Primera clase, Servicios Distinguidos de las FAR, medalla por la Victoria Cuba Angola y las medallas 30, 40 y 50 aniversarios de las FAR y muchos recuerdos gloriosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar