Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Contra la Covid-19 todo es posible

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 Composición fotográfica del laboratorio de montaña de Medicina Natural y Tradicional que produce unas 30 000 unidades físicas cada añojpg

 En momentos de guerra y en condiciones extremas de preservar la salud, todo es posible. Parecerá contradictorio, pero son extremos de la vida, donde todo vale. En los primeros para defenderte y en lo segundo para salvarte.

En sentido figurado enfrentamos un poderoso enemigo, presente en un virus y desde que el humano enfermó por vez primera, buscó el modo de cuidarse; no le haremos la historia del tabaco, pero si le hablaremos de los sistemas paralelos a la síntesis química, que se utilizan para cuidarnos.

La medicina alopática, científica u occidental como se le llame, se la suma la natural y tradicional o complementaria o alternativa, que se vale de lo que está al alcance, que a veces lleva alguna preparación y en otras se toma directamente del patio, como el caso de las hierbas medicinales.

Ahora con la Covid sucede como pasó antiguamente, se asocian los científicos, investigadores, médicos, los químicos y los farmacéuticos para unificar sus búsquedas y respuestas, con la diferencia de que no es le época de la alquimia, sino todo basado en estudios probados en protocolos que se van desarrollando en la medida que se verifican.

Y debemos hacer la primera aclaración, nuestras exposiciones periodísticas constituyen sugerencias, pero no pueden usarse como alternativa para hallar soluciones en el hogar, porque la primera indicación oficial es que, ante aparición de síntomas, hay que acudir al médico para que examine y diagnostique; porque los otros medicamentos solo son apoyos paliativos para estados y sintomatologías. 

Con esa premisa en mano, intercambiamos con tres especialistas de la medicina, cada uno en su competencia, y les exponemos aquí, gracias al doctor Noel Rivera Rivas, jefe del Grupo Provincial de Medicina Natural y Tradicional en Pinar del Río y jefe del Departamento de la misma especialidad en el Hospital León Cuervo Rubio; la doctora en Ciencias Olga Lidia Báez, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Ernesto “Che” Guevara de la Serna, con largo historial asistencial, y el master en Ciencias, Carlos César Callava Couret, profesor asistente en la Universidad Ciencias médicas y coordinador del Programa de Medicina natural y tradicional en la Dirección Provincial de Salud.

La ciencia cubana no ha desestimado el nutrido arsenal y recuerden que desde los inicios del Sars CoV2 se utiliza el Prevengho-Vir, una solución homeopática, administrada en cinco gotas debajo de la lengua una vez al día, por tres consecutivos y al décimo día (1er día; 2do día, 3er día y 10mo día).

Este medicamento se recomienda para la prevención de la influenza, enfermedades gripales, dengue e infecciones virales emergentes. Se recomienda su uso en condiciones de riesgo epidemiológico. En caso de persistencia de estos síntomas por más de dos días o aparición de síntomas severos u otros signos no relacionados, se debe acudir al médico.

El largo arsenal cubano

 

Laboratorio 2. jpg

 Laboratorio de montaña pinareño

También están los fito api fármacos para enfermos sintomáticos y se recomienda formulaciones como parte del tratamiento y que regularmente son de procedencia industrial como Aloe Jarabe, Orégano Francés, Jarabe Imefasma, Asmacán, Asmasán, Flormaj y Mieleos; Orégano y Caña Santa Jarabe, Orégano y Naranja Dulce Jarabe, Orégano y Romerillo, Cebolla Jarabe, Naranja Dulce Jarabe, Salvia del País Jarabe, Propóleos y Melitos.

Carlos Callava, conocedor de la farmacología general, muestra un conjunto de medicamentos que pueden adquirirse en farmacias y dispensarios de la provincia y que se agrupan en Analgésica, Antiinflamatoria y Antipirética como el Toronjil de Menta Tintura 4% (Toronjil Alcoholado); Anamú Tintura 20% (Loción Anamú) x 120 ml); Muralla Tintura 20% fco x 120 ml.           

s y Sedantes, como Pasiflora Extracto Fluido fco x 60 ml; Tilo Extracto Fluido fco x 60 ml; Jarabe fco x 120 ml. Expectorantes, Broncodilatador, Antiasmático, como Aloe Jarabe 50 % fco x 120 ml; Imefasma Jarabe fco x 120 ml, Orégano Jarabe 10% fco x 120 mL;           30 Orégano y Caña Santa Jarabe fco x 120 ml; Orégano y Romerillo Jarabe fco x 120 ml; Cebolla Jarabe 10% fco x 120 mL; Propóleos Melito fco x 120 mL.

Los complejos moleculares que están comprendidos en estas plantas tienen un grupo de compuestos químicos que van desde los polifenoles, flavonoides, fenilpropanoides, neolignanos, alcaloides,  coumarinas, terpenoides aceites fijos y esenciales con contenidos de eugenol, bisabolol, cineol, alcanfor. Borneol myrceno , limoneno. Que hacen sinergias entre ellos y con algunos de los medicamentos usados en la lucha contra la Covid.

Esta complejidad molecular de los constituyentes da un grupo de actividades biológicas en sus extractos, en este caso acuosos, que van desde la acción antioxidantes, (antienvejecimiento celular), la inmunomodulación, ser antipiréticos que bajan las fiebres, broncodilatadores, antitusivos, anticatarrales, antiinflamatorios antiasmáticos, antivirales, que los hacen muy útiles en la prevención. 

Finalmente, aunque no son directamente de las plantas medicinales, los Propóleos, están muy relacionados con éstas, pues las abejas liban las resinas de las yemas de los árboles dónde están esos complejos moleculares, les unen sus salivas y la cera para usarlas en mantener un ambiente casi estéril dentro de las colmenas, fijarse que cuando se destapa alguna nunca está contaminada. Los Propóleos por tanto tienen todas las propiedades mencionadas anteriormente, y sus acciones. En Cuba existen los Propóleos Rojos de gran calidad, según las investigaciones.

En las farmacias pinareñas existen la tintura de Propóleos, y los Melitos de Propóleos y de otras plantas medicinales como la Manzanilla o el Ajo, que brindan también protección. Y además la miel entera, que se vende en la tienda recientemente inaugurada.

Criterio de cubanos: la fitoterapia constituye una alternativa válida para el tratamiento preventivo y sintomático de la COVID-19, de acuerdo con la eficacia y las acciones farmacológicas demostradas, el Asmacan es el producto natural con mejor proyección, aunque la selección de uno u otro producto pudiera depender de los objetivos: preventivo o curativo, y en este último, del estadio de la enfermedad. Su asociación con naranja dulce puede incrementar los beneficios. El consumo de productos naturales, conjuntamente con los tratamientos convencionales, deberá ser evaluado para evitar las posibles reacciones adversas asociadas a interacciones farmacológicas.

A modo anecdótico -una historia traída de Colombia- “En un acto desesperado, un empresario local donó un cargamento de extracto de Moringa oleifera (producida en los llanos próximos a una penitenciaría) con propósitos de tratamiento intracarcelario. Después de dos meses, era un colectivo humano sin muertos y libre de coronavirus; sólo dos internos pasaron una noche en un centro hospitalario con respiración en la Universidad de Caldas, Manizales.”

Moringa

La Moringa oleifera, es un árbol originario de la India al que se le atribuyen múltiples beneficios para el bienestar humano. Una exhaustiva revisión documental exhibe en sus virtudes actividad antinflamatoria por el alto contenido de fenoles, vitaminas, ácidos grasos omega 3, aminoácidos, esteroles e isocianatos, los extractos de las raíces y de las semillas y contribuyen directa o indirectamente a la protección contra enfermedades inflamatorias.

Se ha comprobado el efecto protector de los extractos de semillas contra diferentes condiciones patológicas inflamatorias, incluyendo el alivio de inflamaciones bronquiales como el asma. Experimentos in vivo demostraron que extractos acuosos y metanólicos de raíces y semillas de moringa reducen notoriamente el edema inducido por carragenina. En el caso del extracto acuoso de raíces, el grado de reducciones similar al logrado con indometacina, droga antinflamatoria de mucha potencia. De Moringa oleifera se han aislado 36 compuestos que presentan actividad antinflamatoria, entre ellos alcaloides, glucosinolatos e isocianatos. Los alcaloides tienen una actividad parecida a la de la efedrina y pueden ser de utilidad en la terapia del asma, mientras que la moringina presenta actividad de relajación de los bronquiolos.

Lo que nos dejó Juan Tomás

En Cuba, Antillas y el Caribe se trabaja mucho con plantas nativas y naturalizadas, que se puede visitar en la literatura científica del libro de Plantas Medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba del Dr. Juan Tomás Roig y Mesa, quien lo escribió en el año de 1945, pero que ahora contrastado con la literatura moderna tiene una gran actualización.

Oregano

Orégano

Se encuentran del almacigo, raíz, cascara, hojas y cogollos; Anamú, follaje; Aji picante, frutos; Bija semillas, hojas y raíces; Calaguala. Rizomas; Cocotero, agua, leche, manteca caco y raíces; Cuajaní, cortezas, ramas hojas frescas; Guanábana, hojas; Flor de España o Quitadolor, hojas; Guácima, raíz, corteza y jugo mucilaginoso; Guayaba hojas, frutos; Mango corteza del tronco y hojas, (recordar el Vimang); Majagua, flor;  Mangle Rojo, cortezas y  raíces; Mentas, follaje; Orozuz de la tierra; Palo de caja: Raíz de China; raíz, Romerillo, follaje; Salvia del país, hojas; Sauco blanco, flores, y Tilo, el follaje.

Pero en Cuba igualmente se usan plantas de Eurasia naturalizadas, originarias principalmente de la zona mediterránea  de la India y Nepal en Asía, como Ajo dientes; Albahacas blanca y morada follaje; Alcanfor cortezas y hojas; Cebolla, bulbo; Caléndula flores; Caña Santa, hojas; Cardón, jugo o látex; Cítricos, todos, desde el limón hasta la Naranjas agria y dulce,  se usan cortezas, las hojas  y el jugo;  Cúrcuma, rizomas; Eucaliptus citriodora, el de hoja estrecha y con olor a limón; Jengibre rizomas; Justicia, toda la planta;  Llantén hojas;  Mate de costa, semillas, hojas y raíces; Nim, hojas; Orégano francés, hojas; Tebenque, follaje; Toronjil o Melissa officinalis, follaje; Moringa oleífera, hojas, semillas, raíces; Manzanilla, flores; Plátano el seudo tallo; Sábila, pulpa, y hoja completa, y de la Yerba Mora follaje.

Algunas son inhalaciones, vaporizaciones, vahos, es todo lo mismo. Un recipiente en el que se calienta agua a hervir con la planta que deber ser olorosa, o sea que posea aceites esenciales, como Manzanilla, Eucaliptus las Mentas.

También se cita el vinagre de sidra de manzana, si se toma de manera adecuada — siempre diluido y en pequeñas cantidades—, pero Callava agrega que sirven todos los tipos de vinagres. El ajo, se puede consumir hasta una cucharada de ajo picado o triturado (¡sin mezclarlo con nada!) ante los primeros signos de un resfriado. La evidencia de esto es anecdótica, pero es una acción generalmente segura y hay algunos fundamentos detrás de ella.

Una mirada al mundo

Y no solo tapabocas, guantes y gel antimaterial escasean en las tiendas de víveres en el mundo, por ejemplo, en el mercado de Atikilt Tera, en Addis Abeba, capital de Etiopía, el ajo, el limón y el jengibre, se vuelven bienes tan preciados. Estos tres ingredientes en furor componen la tradicional bebida Dawa, que significa 'medicina' en la lengua suajili, pues se cree que ayuda a estimular el sistema inmunológico e incluso a curar los resfriados en el país.

En el caso de Bolivia, a falta de evidencia científica que pruebe su efectividad contra el Covid-19, los médicos advirtieron a sus pacientes que no dependan de estos remedios. Pero el Senado aprobó una moción para promover el uso de la medicina tradicional, para prevenir la enfermedad.

"Tenemos una inmensa variedad de plantas medicinales de diferentes categorías ecológicas. El mensaje que queremos transmitir es que la población boliviana retome el consumo (de medicina tradicional) nuevamente porque esto fortalece el sistema inmunológico y previene contra una variedad de enfermedades, especialmente el coronavirus", expresó Felipe Quilla, ministro adjunto de Medicina Tradicional.

En Irán, las cosas no son distintas. Además de usarse los remedios de antaño que incluyen jengibre, ginseng, tomillo y clavos de olor, existe el “anbar nesa” hechos de heces de burra que se queman para inhalar el humo que se despide de allí.

La pandemia de covid-19 les ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos de China por internacionalizar su medicina tradicional y en un documento reciente, publicado por el gobierno chino aseguraba que 92% de los casos de Covid-19 en el país habían sido atendidos con este tipo de medicina.

Por el contrario, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha señalado que, aunque la TCM podría ayudar a aliviar los síntomas, su eficacia general en contra del coronavirus no está probada.

La Organización Mundial de la Salud ha aprobado un protocolo para llevar a cabo la fase III de los ensayos clínicos de medicina herbal para curar la COVID-19, según un comunicado publicado por la institución.

Los documentos técnicos incluyen un «estatuto y términos de referencia para el establecimiento de una junta de supervisión de datos y seguridad» de los ensayos clínicos de remedios a base de plantas.

Con esta iniciativa, la OMS pretende apoyar la capacidad técnica de científicos en África para desarrollar medicamentos tradicionales teniendo en cuenta las normas internacionales.

El experto adelantó que, si se confirma la calidad, eficacia y seguridad de un producto de este tipo, la OMS recomendará su fabricación local a gran escala y de forma rápida. Actualmente, la normativa regional permite evaluar y aprobar ensayos clínicos de medicamentos y vacunas en menos de 60 días.

Los especialistas esperan que los científicos de la región utilicen inmediatamente el nuevo protocolo, para que las personas puedan beneficiarse del potencial de la medicina tradicional y enfrentar la pandemia en curso.

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar