Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Pinar del Rio preparada para Ida

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

   Ida Pinar

Este jueves 27 de agosto, a las dos de la tarde, la provincia pinareña está plenamente activada para de manera excepcional recibir al huracán Ida, categoría Uno en la escala Saffir-Simpson, en momentos que la situación sanitaria de la Covid-19 es muy delicada.

En horas de la mañana Rubén Ramos Moreno, gobernador, curso indicaciones para que se cumplan con los planes y no se genere ni una violación de los protocolos relacionados con le epidemia, además de generar seguridad para las personas y los recursos económicos sociales y las pertenencias de la población.

También Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la necesidad de cumplir con racionalidad las medidas previstas en los planes de reducción del riesgo de desastres y no descuidar las medidas sanitarias.

Entre las principales indicaciones del Consejo está la apertura de instituciones estatales para la evacuación de quienes lo necesiten, a fin de evitar aglomeraciones en los hogares; insistir en la protección de las personas y los bienes de la economía y activación de las brigadas quirúrgicas que habitualmente se trasladan a las zonas susceptibles de incomunicarse, más bien para ñla parte más occidental.

El tabaco, un producto exportable de mucha importancia para el país, mayormente bajo la égida de los productores pinareños, permanece en escogidas, despalillos, centros de proceso y otros depósitos, con más de 35 000 toneladas protegidas con mantas de nailon para protegerlas de la humedad.

Las tensiones en esta situación ciclónica se identifican por más de 16 000 casos positivos de la Covid-19 en los últimos 15 días y con altas tasas de incidencia en todos sus municipios por la cepa Delta del Sars CoV2.

Como es habitual en un pueblo situado en la ruta de los ciclones, empeorada a partir delante de estos meses, se exhortó a la población a asegurar los techos con las múltiples iniciativas que los pinareños prevén en otros momentos, poner sus pertenencias a salvo en aquellos sitios que pudieran inundarse y la evacuación de personas aguas bajo de las presas.

La Agricultura y los productores privados trabajan aceleradamente en la cosecha de los cultivos que pudieran afectarse y el traslado del ganado a sitios altos, así como el traslado de embarcaciones de pesca a puerto seguro.

Los 24 embalses del territorio se encuentran al 75 % de su capacidad de llenado de manera general, y aunque hay siete de ellos vertiendo, todos presentan un estado técnico favorable. Esos acumulados significan 587 653 hectómetros cúbicos de agua.

Los siete embalses vertiendo son Cuyaguateje, Río Hondo, Paso Viejo, Mártires de La Palma, Junco, Laguna de Piedra, Nombre de Dios, lo que beneficia los programas agrícolas en práctica.

Ernesto Armando Díaz, técnico de manejo y control de los recursos hídricos precisó que es favorable el escenario de las presas en general, y no existen vulnerabilidades en ninguna; todas exhiben buen estado técnico, se cumplen de manera rigurosa los planes de mantenimiento y  limpieza planificados, y de producirse grandes precipitaciones acometerían los planes concebidos para tales circunstancias y la evacuación de los residentes aguas abajo, todo previa coordinación con el Consejo de Defensa Provincial y la Defensa Civil.

El teniente coronel Noel Lozano Martínez, jefe del Grupo de la Defensa Civil del Consejo de Defensa Provincial, acotó que se procede en correspondencia con lo establecido para la fase, se informaron los territorios y se moviliza el personal, activado en los grupos temporales ante la compleja situación epidemiológica de Pinar del Río por la COVID.

Se espera que no haya negligentes que impliquen perder vidas humanas por ahogamientos y accidentes eléctricos, pero además hay instrucciones especiales para que el fenómeno no provoque mayores riesgos de trasmisión de epidemia por irresponsabilidad.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar