Pinar del Río en recta final contra la Covid-19

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

  ministro

  Foto de TelePinar

Los días de zozobra por la epidemia del Sars CoV2 en Pinar del Río parece que entran en una recta final para derrotarlo, aunque las estimaciones matemáticas suponen que hay que remontar momentos de aumentos numéricos en cuanto a paciente y fallecidos, pero las fuerzas aunadas del sistema de salud, las autoridades y la contribución del pueblo van por el buen objetivo.

El Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, con un equipo del MINSAP acompañarán permanecerá en la provincia y desde el primer día se hizo notable la intervención en el municipio de San Luis.

El alto funcionario explicó que después de la meseta prevista en el territorio, la tendencia es al incremento de casos positivos y el comportamiento de la enfermedad indica que aún no se avanza hacia el control, porque en "La última semana registró más de 11 000 casos, y las gráficas anuncian una tendencia al ascenso".

La fuerza de tarea sanitaria estará distribuida en los once municipios de la provincia y permitirás multiplicar los esfuerzos e incorporar la experiencia que adquirieron durante su estancia en otras regiones del país con situaciones complejas por el elevado nivel de contagio.

El ministro llamó a trabajar con prioridad en tres indicadores imprescindibles para contener la alta trasmisión que registra la provincia.

1. Asegurar la administración de al menos una dosis de la vacuna a todos los pinareños antes de culminar septiembre, según los requisitos de vacunación

2. Construir un sistema de comunicación fuerte para llegar con certeza a la población, transmitir confianza que en las últimas semanas se ha sentido lacerada y seguridad en las decisiones y ajustar los planes de enfrentamiento a las características de cada territorio; aún con la circulación de la variante Delta, va a lograr que las personas enfermen menos.

3. Garantizar la estabilidad de los servicios médicos

Para todo lo anterior deben trabajar en el completamiento de la fuerza profesional en los consultorios del médico y la enfermera de la familia; aumentar la capacidad de respuesta de las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas para evitar hacinamiento y evitar más de una hora de espera para recibir atención médica los pacientes con sintomatología supuestamente de Covid-19.

Y ampliar las capacidades de ingreso para que no quede ningún paciente positivo en el hogar y, muy importante, lograr agilidad en el traslado de las personas, entre otras medidas.

El acto porcentaje de pinareños vacunados, el funcionamiento en los municipios, la exigencia de todo el pliego de medidas que existe, la participación de las personas y las organizaciones, más una eficiente atención médica podrán asegurar que Pinar del Rio deje de ser el centro de la epidemia en el país.

powered by social2s