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El implante coclear eleva la calidad de vida en las personas sordas

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esp1 26 10¿Qué es un implante coclear?
Es un dispositivo electrónico que permite mejorar la percepción auditiva a niños y adultos con sordera severa y profunda, que obtengan escasos o nulos beneficios usando audífonos convencionales.

Funcionamiento del Implante Coclear
Las ondas sonoras son captadas por el micrófono y enviadas a través del cable al procesador del habla. El procesador del habla procesa, filtra, descompone y codifica la señal eléctrica. El dispositivo implantado decodifica la señal y la envía a los electrodos ubicados dentro de la cóclea. Los electrodos sustituyen las células dañadas, estimulan las fibras del nervio auditivo. Cada electrodo es adaptado para el rango de volumen de cada paciente y programado para recibir diferentes señales procesadas. La estimulación del nervio auditivo produce impulsos eléctricos que son enviados al cerebro, el cual los interpreta como sonidos.

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Ventajas que ofrece el Implante Coclear
1. Hace que recupere la capacidad de sensación auditiva.
2. El oído distingue diferentes sonidos o ruidos.
3. Se perciben mejor los sonidos y ruidos cotidianos como el timbre de la puerta, el del teléfono, la música ambiental, el ruido de los coches y las bocinas, las sirenas de ambulancias, ladridos de perro, etc. (es decir, conectándolo con el mundo sonoro).
4. Mejora el seguimiento de las conversaciones normales, con la ayuda de la lectura labial.
5. Mejora la voz porque hay control de la misma, gracias a que ahora se oyen y pasan a regularse mejor.
CUALQUIER PERSONA IMPLANTADA SACA BENEFICIO DEL IMPLANTE.

Limitaciones del Implante Coclear
TIEMPO: Los pacientes deben aprender a interpretar los sonidos que reciben, para esto se necesita tiempo.
DEPORTES: Se pueden practicar deportes, siempre que se cuiden los golpes (quizá el fútbol sea uno de ellos y es recomendable que se saquen la unidad exterior). Por supuesto, no se puede nadar con la unidad exterior del Implante, igual que a nadie se le ocurriría hacerlo con un audífono (sacándoselo, problema acabado).
AEROPUERTOS: Al contener en su interior materiales metálicos y magnéticos que pueden ser detectados por los sistemas electrónicos de control, hay que pasar por fuera de los controles de los aeropuertos o aduanas (al igual que ocurre con una persona que lleva un Marcapasos). Durante las operaciones de despegue y aterrizaje, en un vuelo de avión, hay que desconectar el Procesador ya que puede provocar interferencias.
PRUEBAS MÉDICAS: Hay pruebas diagnósticas que pueden dañar el Implante. Una de ellas es la Resonancia Magnética nuclear (que no debe realizarse en la zona de la cabeza); pero esto también ocurre a las personas que llevan prótesis dentales, marcapaso.
DESCARGAS ELÉCTRICAS: Se han dicho muchos disparates sobre los Implantes Cocleares, pero uno de los mayores es el de que atraen a los rayos de las tormentas atmosféricas. NO EXISTE NINGUN PELIGRO EN CUANTO A LOS RAYOS O A LAS TORMENTAS.
Importancia de la rehabilitación
La finalidad de la rehabilitación es la de conseguir que el niño saque el máximo provecho de su Implante Coclear. Por ello, ha de familiarizarse con él y aprender a utilizar un nuevo código de sonidos que  le   llevará  a  una  mejor comunicación con el entorno. La colocación de un implante coclear precisa de una obligatoria rehabilitación, siendo ésta la base más importante para obtener el máximo rendimiento de este sistema auditivo

De vital importancia resulta la preparación científica –metodológica de los maestros que trabajan con niños sordos con implante coclear, por lo complejo que les pudiera resultar al inicio la labor con estos niños. Pero una vez conocido todo lo relacionado con las particularidades de su educación, el maestro puede y debe proporcionar entornos lingüísticos y afectivos que propicien la interrelación de la familia, la escuela y la comunidad.

Además, es necesario tener conciencia de que con la colocación de un implante coclear los resultados de escuchar y hablar no son inmediatos; al principio casi siempre los logros son muy pequeños, pero significativos. Esta labor requiere de tiempo, es por eso que la intervención psicopedagógica constituye un proceso donde participan los especialistas capacitados y la familia, en este sentido es importante proyectar la participación de la familia dentro de las estrategias psicopedagógicas.

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