Educación mantiene la prioridad en zonas del Plan Turquino

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IMG 20190408 113359Anselmo Hernández Domínguez, jefe del departamento de planeamiento y estadística de la Dirección Provincial de Educación, precisó que se fortaleció el funcionamiento de los grupos de trabajo en el ámbito municipal y provincial.

Informó el funcionario que la atención, control y evaluación del desarrollo de esta esfera en el Plan Turquino se realiza a través del sistema de trabajo diseñado, mediante el cual se le dio solución a los distintos problemas detectados, relacionados en especial con el estado constructivo de los centros y el equipamiento de los medios de computación y audiovisual- por lo obsoleto de la tecnología y limitaciones en las piezas y accesorios para su arreglo.

En el presente curso escolar la matrícula en esas zonas es de cerca de 8 286 estudiantes, lo que equivale a casi el 10 por ciento del total de la provincia y la red escolar consta de 110 centros, de ellos 102 puros y 8 mixtos. Funcionan en esas zonas 12 escuelas de la enseñanza Primaria en las que reciben clases de uno a cinco estudiantes.

En las instituciones de estos lugares, que integran el Plan Turquino, laboran más de 1 332 educadoras, maestros y profesores, 57 más que el curso anterior, debido a la reincorporación de docentes a partir de las mejoras salariales, a la disminución del éxodo y la incorporación de graduados de la escuela pedagógica Tania la Guerrillera.

Hernández Domínguez explicó que en las zonas montañosas disponen de reserva de maestros de Primaria, excepto en los municipios de Viñales y Pinar del Río.

Destacó el comportamiento de la asistencia de los alumnos a clases, la promoción y la retención escolar y de ciclo; además hizo énfasis en el fortalecimiento de la formación vocacional de los niños, adolescentes y jóvenes en cada una de las educaciones, aunque persisten insuficiencias en los niveles de aceptación al ingreso a determinadas especialidades del perfil de obreros calificados.

Aseguró que cumplieron con el ingreso a la formación pedagógica de nivel medio, fundamentalmente a las especialidades de maestros de Primaria, educadoras de círculos Infantiles, de la Educación Especial y de Inglés. De los 1 698 estudiantes matriculados en la provincia en las escuelas de este tipo y de profesores para la Enseñanza Técnico Profesional, 200 pertenecen a zonas del Plan Turquino.

Dijo que en los centros politécnicos funcionan 67 aulas anexas (63 de técnicos medio y cuatro de obreros calificados), todas certificadas, incluyendo una del sector no estatal, lo que garantiza la preparación profesional de los estudiantes, también se refirió a que el ciento por ciento de los niños de la montaña -entre cero a cinco años- son atendidos en las diferentes modalidades, fundamentalmente a través del programa Educa a tu Hijo.

Entre las principales inversiones destacó la construcción de siete aulas en la escuela primaria Marina Azcuy del municipio Viñales, así como el mantenimiento de nueve instalaciones, cuatro concluidas y las restantes en marcha; además fuera del plan, se ejecutaron otras 16 acciones.

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