Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Maceo volvió por Mantua Aniversario 125 de la Invasión

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 En el frío sitio de Mangos de Roque, en Mantua, en las primeras horas de la mañana de este viernes 22 de enero, fue el escenario del acto conmemorativo por el aniversario 125 de cuando en 1896 el Mayor General Antonio Maceo Grajales, daba fin a la invasión mambisa de Oriente a Occidente, y que fue el hecho más audaz de la centuria.

20210122 073244

Hoy, rememorando las huestes mambisas, como si el General recorriera los campos, La Columna de la Victoria, proyecto sociocultural de vasto matiz histórico, revivió el acontecimiento con la entrada en la plaza con 30 jinetes, portadores de banderas cubanas y estandartes alegóricos a la gesta independentista.

Estudiantes de la localidad depositaron una ofrenda floral al General Antonio Maceo, a nombre del pueblo de Cuba. Representantes de la cultura local dedicaron poemas a las figuras que impulsaron el hecho de armas que puso en jaque al poderío colonialista español en la isla.

Músicos y trovadores llevaron el mensaje de la continuidad, el reconocimiento y el compromiso de las actuales generaciones con la obra de los próceres independentistas y quienes continuaron la labor trunca de la Revolución iniciada en Yara en 1868.

Junto a la representación del pueblo mantuano, estuvieron Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Pinar del Río; Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, Miembro del Consejo de Estado y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, el Gobernador de la provincia, Rubén Ramos Moreno y Yoandy Cueto Martínez, Primer Secretario del Partido en Mantua.

Mantua 4

Además la representación de dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones de masas y sociales, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Gerardo, en nombre de la dirección nacional de los CDR entregó la condición de Vanguardia Nacional a la provincia Pinar del Río. 

En el panegírico, Juan Carlos Rodríguez Díaz, integrante del Comité Provincial del Partido, Diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Pinar del Río, hizo referencia a la extraordinaria proeza en el occidente cubano en contra del colonialismo.

Mantua 5

En su discurso dijo: "Gómez y Maceo superaron obstáculos, recorrieron más de 1700 kilómetros, derrotaron  a más de 200 000 soldados españoles y demostraron que en el empeño de la independencia no había imposibles" .

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar