Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Perfeccionar el subsidio para que no pierda efecto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 Subsidios en Cuba

El subsidio, para la construcción de células básicas habitacionales, es uno de los programas más nobles de la Revolución cubana. No exento de dificultades, sobre todo aquellas relativas a los plazos extendidos y el uso indebido de recursos materiales, la iniciativa genera bienestar para miles de ciudadanos que, por diversas razones, no pueden construir sus propias viviendas.

El acuerdo 9072 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro actualiza el reglamento para conceder subsidios a personas naturales que carezcan de medios materiales y financieros para realizarlas.

“La medida – refiere Yuraimy Piña Moreno, coordinadora del programa municipal de la vivienda- tiene entre sus novedades el incremento del monto a otorgar por subsidio. Esto se hace a partir de los nuevos precios establecidos luego de la unificación monetaria y cambiaria. También se extiende el periodo de validez de los expedientes a un año, a partir de su recepción; y se reduce a seis meses, el plazo para la ejecución de la obra”.

Entre los beneficiarios por un subsidio en Mantua, figuran mayormente personas protegidas por la asistencia social.  “Ello significa las que viven en condiciones habitacionales frágiles, carecer de vivienda o estar necesitado de construir, ampliar, reparar o conservar la existente”- apunta la coordinadora del programa.

Vivienda subsidiada en construcciónLas prioridades se enfocan además en las familias afectadas por catástrofes naturales, y los ciudadanos necesitados de solucionar obstrucciones y fugas hidrosanitarias. Los montos a subsidiar oscilan entre los 188 560.00 CUP para viviendas de 25 metros cuadrados. 133 742 CUP serán para acciones de rehabilitación, 38 816 CUP en casos de conservación mayor y 14 149 CUP para las conservaciones menores.

Un elemento a tener en cuenta para optar por el subsidio es el envejecimiento poblacional, fenómeno demográfico que traerá profundas modificaciones en las estructuras sociales, económicas y culturales de los países de la región, y Cuba no está exenta de ello.

“Para estimular la natalidad- refiere la coordinadora del programa en Mantua- el Consejo de Ministros adoptó, además, el acuerdo 9009, del 18 de febrero de 2021, que da facultad a los Consejos de la Administración municipales para priorizar la asignación de viviendas y recursos financieros, para construcción, rehabilitación, conservación y ampliación de viviendas a las madres, padres o tutores que tengan bajo su custodia, tres o más hijos de hasta 17 años”.

Otra facilidad es la compra de viviendas de propiedad personal, por un monto de hasta 350 000 pesos, mediante las direcciones municipales de la Vivienda. Esto se realiza con el fin de destinarlas a las madres, padres o tutores legales mencionados anteriormente.

“Las direcciones municipales de Salud- concluye la miembro del Consejo de la Administración Municipal- están encargadas de realizar el levantamiento de dichas madres y una vez certificado entregarlo a las direcciones municipales de la Vivienda para que estas inicien el proceso que conlleva al subsidio”.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar