Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba
Daniel Lazo

Daniel Lazo Monterrey

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Nombre: Daniel Lazo Monterrey.
Apodo:
El Volcán de Río Feo.

Fecha de nacimiento: 8 de marzo de 1973.
Lugar de nacimiento: Pinar del Río. Cuba.
Nacionalidad: Cubana.
Deporte: Béisbol.
Inicio: Década del 80.
Títulos: Campeón Mundial Universitario, Campeón de la Copa Intercontinental, doble Campeón Panamericano.

Daniel Lazo Monterrey. Conocido en los juveniles como Lazo de Cuero por su gran dominio en el arte de batear, donde más tarde se le denominó el Volcán de Río Feo por su gran destreza en dar jonrones con hombres en base. Campeón Mundial Universitario, Campeón de la Copa Intercontinental y doble Campeón Panamericano.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de marzo de 1973 en la Ciudad de Pinar del Río, provincia de Pinar del Río, hijo de Lourdes Monterrey y Jesús Lazo, hermano de Yosvany Lazo otro pinareño que integró también las filas de los equipos Cuba juveniles, quien además vistió las franelas del equipo de Pinar del Río y terminó su carrera con el equipo de Cienfuegos.

Estudios

A los 10 años ingresa en la PRE- EIDE ubicada en aquellos momentos en el Km 13 de la carretera a La Coloma en la especialidad de béisbol. Con 13 años ingresa a la escuela de iniciación deportiva (EIDE) “Ormani Arenado”, donde continúa sus estudios en la ESPA la cual llevaba el mismo nombre, fue ahí donde comenzó con el equipo de Forestales durante dos temporadas. Fue mostrando sus cualidades como pelotero desde que se inclinó por este deporte que lo llevó a integrar el equipo de la provincia Pinar del Río.

Trayectoria deportiva

Se inició como pelotero en la década del 80 siendo a partir de 1990 que se le conoce nacionalmente al constituir su primer campeonato nacional con el equipo de Forestales. Participa en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Edmonton, Canadá en 1991, posteriormente integró el equipo que participó en el Mundial Universitario en Fukuoka, Japón en 1995 donde obtuvo la medalla de oro. Debuta como inicialista en la temporada 1991-1992 con el equipo de Forestales donde se mantuvo jugando la posición hasta la serie 92-93 que fue seleccionado para integrar el equipo de Pinar del Río quien lo hace esta vez como jardinero tras el retiro de uno de los grandes del béisbol nacional e internacional “Luis Giraldo Casanova”, conocido como el señor pelotero. Con Forestales mantuvo un rendimiento discreto, pero los especialistas consideraron llevarlo al equipo de Pinar del Río donde poco a poco fue aumentando sus resultados que lo llevó ese mismo año al Equipo Nacional. Fue el primer pelotero cubano que con menos series nacionales llegó a 200 jonrones.

Estableció record de impulsadas con 89 en el 2002, que duró poco, en la temporada siguiente el capitalino Javier Méndez lo superó con 92, que más tarde lo igualara Yuliesky Gourriel y en el 2008 el santiaguero Alexey Bell lo superara con 111, récord que se mantiene en la actualidad. Fue además el récord de impulsadas para un pelotero pinareño, hasta que fue superado por el inicialista William Saavedra con 91 en la Serie Nacional 50 donde además Pinar del Río se coronó campeón, dirigidos por Alfonso Urquiola. Se mantuvo durante 15 temporadas, tras una lesión en su rodilla derecha, donde fue intervenido quirúrgicamente, lo llevó a su retiro prematuro con la edad de 31 años. No pocos fueron los certámenes internacionales donde participó este destacado atleta, aunque jugó poco debido a las grandes figuras que representaban nuestros equipos nacionales, aunque su mérito está en formar parte de los grandes triunfos que alcanzó nuestro pasatiempo nacional en aquella época.

Otros momentos importantes fueron protagonizados por él en lides como Juegos Panamericanos, Copas Intercontinentales así como en 1999 participó en el histórico tope Cuba- Orioles de Baltimore y en el famoso juego amistoso con un equipo de veteranos representados por el máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro utilizó la broma como estrategia haciendo disfrazar a los integrantes activos del equipo Cuba, juego que quedó en la memoria para siempre de quien fuera el mejor amigo que ha tenido Cuba en todos los tiempos. Durante 15 series en el campeonato cubano fue campeón durante la temporada 1996-1997, 1997-1998, la Súper Selectiva de 1994, la Súper Liga del 2001, así como dos segundos lugares en las Copas Revolución.

Lideratos en series nacionales

  • Líder en jonrones en 1998 con (18).
  • Líder en carreras empujadas en 1994 con (63) y en el 2002 con (89).

Victorias colectivas

  • Series Nacionales: 1996-1997 y 1997-1998.
  • Súper Liga: 2001.
  • Super Selectiva: 1994.
  • Copa Intercontinental: Italia 1993.
  • Juegos Panamericanos: Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999.

Retiro del deporte activo

En la temporada 2002-2003 sufrió una lesión en su rodilla derecha que años más tarde le hiciera tomar la decisión de alejarse del deporte activo con solo 31 años, cuando los atletas de participación destacada como este valioso pelotero lo hacen sobre las 20 temporadas y a una edad cerca o más de los 40 años. Tras culminar la serie Nacional 2004-2005 a la edad de 31 años por voluntad propia y debido a la influencia de la lesión que no le permitía mantener sus roles destacados dentro del equipo se retira del deporte activo precisamente durante un play off con el equipo Habana, un torneo donde por primera vez se coronó Campeón Nacional el equipo de “Holguín”. Hoy se mantiene trabajando como entrenador, transmitiéndole de sus conocimientos a los pinos nuevos además de todas sus experiencias alcanzadas en su carrera deportiva.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar