Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

EIDE Ormani Arenado LLonch

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Comenzó a funcionar en este lugar como dormitorio, aún sin contar con las aulas necesarias para impartir la docencia y las áreas para los deportes que se practicaban, por lo que los estudiantes recibían las clases en las Secundarias Básicas “Frank País” y “María de los Angeles Baylina” de esta ciudad y los entrenamientos igualmente en áreas deportivas de otras instituciones, los deportes acuáticos y náuticos se practicaban en un internado del municipio de Cabañas (Mariel) que por esa fecha pertenecía a la provincia, contaba con enseñanza primaria y media y su objetivo fundamental estaba basado en agrupar y entrenar a estudiantes que reunían los requisitos necesarios para servir de cantera a los futuros deportistas, teniendo como colofón los Juegos Escolares Nacionales, que tuvieron su primera edición a partir del 22 de agosto de 1963, en La Habana, donde participaron las 6 provincias representativas de la antigua división político-administrativa del país y un equipo conformado por Plan de Becas como la séptima provincia.

EIDE Ormani Arenado

Entre los fundadores de la EIDE pinareña se encuentran: Arsenio García (primer director), Luis Adolfo Caviedes Godoy, entrenador de gimnasia artística, Carmelo Hidalgo Díaz, entrenador de baloncesto y Alberto Pérez de béisbol. En el curso 1967-1968 esta institución toma el nombre de “Ormani Arenado Llonh" en honor al mártir pinareño caído en combate en las acciones del 13 de marzo de 1957. En ese entonces comienzan algunas trasformaciones en el trabajo del deporte escolar que con las experiencias obtenidas de los incipientes Juegos Escolares Nacionales muestran con clara evidencia que el movimiento deportivo escolar constituye la base de la pirámide del deporte de alto rendimiento.

El 11 de octubre de 1979 se traslada la EIDE para una moderna instalación sita en el Km. 1 ½, desvío a carretera central, en terrenos aledaños a la ciudad. Esto coadyuvó a un mayor desarrollo de la provincia en la esfera deportiva, así como fue mejorando paulatinamente los lugares alcanzados en los Juegos Escolares Nacionales que ya desde la nueva división político administrativa que tuvo lugar en el año 1976 había tenido un ascenso. La nueva institución se inició con 1107 alumnos con Zenén Viera Robaina como director.

En ella se practicaban la mayor parte de los deportes establecidos en el alto rendimiento, contaba con enseñanza primaria, media y media superior hasta el 11no. grado ya que el 12vo. grado se impartía en la Escuela de Perfeccionamiento Atlético Ormani Arenado Llonh (ESPA) que radicaba en el mismo lugar donde dio inicio la EIDE. Aún estaba en su fase de terminación constructiva.

El 13 de marzo de 1991 como homenaje a esta fecha y al joven pinareño cuyo nombre ostenta el centro, en acto político efectuado en la escuela se develó un complejo monumentario que tiene como elemento fundamental la efigie de “Ormani Arenado”.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar