Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites en línea

Fórum Tributario Nacional 2021

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 El próximo 29 de junio se conmemora el Aniversario 26 de la creación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria- ONAT, por esa razón ha sido lanzada oficialmente la convocatoria al Fórum Tributario Nacional 2021 por el Centro de Estudios de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP).

El lanzamiento del Forum Tributario forma parte del conjunto de actividades que realiza la ONAT en saludo al aniversario 26 de su fundación el próximo 29 de junio, este evento de alcance nacional y carácter competitivo es muy importante para la ONAT y los contribuyentes, pues su objetivo principal consiste en incentivar la búsqueda de soluciones innovadoras a las dificultades detectadas en la gestión de la administración tributaria, resumidas en su banco de problemas que ya ha dado lugar a 14 proyectos de informatización, investigación y desarrollo definidos para el año 2021.

La cita que se producirá el 26 de noviembre del actual año, tiene como tema principal “La Ciencia, la técnica, la investigación y la innovación en función de mejorar la gestión de la Administración Tributaria” y los trabajos deberán girar alrededor de este y de los siguientes subtemas que también constituyen proyectos de trabajo en ejecución:

  1. Perfeccionamiento de la Plataforma Tecnológica de Gestión Tributaria Integrada (Gesti). Propuestas de nuevos módulos
  2. Mejoras del Portal Tributario del Ciudadano. Nuevas facilidades
  3. Simplificación de servicios y trámites para los contribuyentes.
  4. Implementación de la Factura Fiscal Electrónica.
  5. Propuestas de cambios a la Infraestructura Tecnológica. Implementación del Centro Tecnológico de la Administración Tributaria y la Sala Situacional
  6. Perfeccionamiento del Sistema de cobranza en la Administración Tributaria
  7. Propuestas para el intercambio de información de trascendencia tributaria con entidades externas.
  8. Implementación de la Fiscalidad Internacional y combate a la evasión fiscal internacional.
  9. Mejoras al Sistema de preparación y capacitación de los funcionarios de la Administración Tributaria.
  10. Perfeccionamiento del Sistema de Control Interno.
  11. Propuestas de Informatización de procesos de las áreas de apoyo.
  12. Implementación y utilización de la firma digital en la Administración Tributaria Cubana
  13. Aplicación de la Analítica de Datos a la Gestión de la Administración Tributaria.
  14. Perfeccionamiento del servicio jurídico de la Administración Tributaria
  15. Propuestas de Mejoras en la Comunicación a los contribuyentes. Campañas Comunicacionales relacionadas con el incumplimiento tributario y la evasión fiscal
  16. Perfeccionamiento del enfrentamiento a la informalidad y la ilegalidad en la tributación.

Pueden participar en el fórum: directivos y técnicos de la Administración Tributaria, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y de otros organismos y órganos del Poder Popular y sus dependencias; miembros de la ANEC, el SNTAP, la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y otras asociaciones, así como profesores y estudiantes universitarios, de institutos politécnicos, de escuelas ramales u otras instituciones educativas.

Además los trabajos se estructurarán de esta manera:

  • Tema.
  • Introducción.
  • Desarrollo. Metodología de la Investigación empleada.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.
  • Bibliografía por normas cubanas.
  • Anexos.
  • Resumen.

Serán presentados en soporte magnético, formato carta, letra Arial 12, su extensión no deberá superar las 30 cuartillas y se acompañarán de un resumen de una cuartilla, en el cual se incluirán los datos del (los) autor (es) y una síntesis del tema que se aborda.

Se admiten hasta tres autores y la dirección electrónica habilitada por la ONAT para enviar los trabajos es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para la selección y calificación de estos se tendrá en cuenta su rigor científico, que den solución a problemas de la oficina y sea posible aplicarlos en la práctica, el impacto económico – social que tengan, así como la calidad de la exposición, defensa y presentación.

Las categorías de premiación serán tres: Relevante, Destacado y Mención y el jurado que las otorgará estará integrado por especialistas tributarios expertos en el tema tratado, autoridades académicas de la universidad, representantes de la ANEC y el SNTAP.

Con el lanzamiento del Fórum Tributario Nacional, la ONAT demuestra una vez más el empeño que pone en el perfeccionamiento de su gestión y el cumplimiento de la misión institucional - que pronto cumplirá 26 años- de recaudar para el bien de la sociedad.  

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar