Costa limpia en el Parque Nacional Guanahacabibes

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Los océanos se han convertido en gigantescos vertederos. La mala gestión generalizada de los residuos urbanos está contaminando los mares a niveles inimaginables. El grave problema que ello significa ha llevado a la ONU y otros organismos internacionales a lanzar una alerta global.

Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha cuantificado en millones de toneladas la basura que se acumula en los fondos, la columna de agua, la superficie marina y las costas. Todos los años entre cinco y 13 millones de toneladas de plásticos van a parar al océano.

El Parque Nacional Guanahacabibes es el único territorio insular antillano con costas en el Mar Caribe y en el Golfo de México. Esta singular ubicación geográfica condiciona la riqueza y diversidad de su biota, pero también hace que sea bordeado por un complejo sistema de intensas corrientes marinas que cada año trasladan a sus costas toneladas de desechos, principalmente plásticos. Este fenómeno provoca graves daños ambientales con efectos incalculables sobre la biodiversidad y genera afectaciones a las actividades turísticas en la zona al disminuir el atractivo de las playas y zonas costeras.

El proyecto Costa limpia es una iniciativa local basada en participación ciudadana y gestionada desde el Parque Nacional Guanahacabibes que tiene como objetivos determinar el volumen de desechos de origen oceánico que están arribando al litoral sur de Guanahacabibes, realizar la limpieza de las costas y dar uso a los desechos.

Para la evaluación del volumen de desechos se fijaron cinco estaciones en el litoral sur, en las cuales se delimitan parcelas de área variable según el sitio. La limpieza de playas se realiza mediante recolección manual con el apoyo de estudiantes y profesores de la Universidad de Pinar del Río, estudiantes y maestros de nivel preuniversitario y pobladores de las comunidades locales.

El proyecto incluye un componente educativo enfocado a lograr la sensibilización de los ciudadanos y a capacitar a los voluntarios mediante conferencias, talleres y entrenamientos prácticos.

Desde que se inició su ejecución en enero del presente año se han limpiado amplios sectores de la zona costera, se ha recogido un volumen considerable de desechos, principalmente plásticos, que se emplean para reciclaje y en la elaboración de objetos utilitarios. Se ha logrado incrementar la conciencia ambiental de los jóvenes y de la población y las autoridades locales mediante su participación directa en las acciones de manejo de desechos.

Para la ejecución de las actividades de la iniciativa se ha contado con el apoyo de diversas instituciones, entre las que destacan la Empresa Agroforestal Guanahacabibes, el Cuerpo de Guardabosques de Guanahacabibes, el Centro Internacional de Buceo María La Gorda y la agencia de turismo CubaScuba.

costa limpia

costa limpia 1

costa limpia 3

costa limpia 4

costa limpia 5

 

powered by social2s