Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Desarrollo local y participación social

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 

No es posible la existencia de procesos exitosos de desarrollo local sin un componente identitario fuerte que estimule el potencial de iniciativas.

Para el éxito del proceso de desarrollo local es imprescindible la existencia de una estrategia de desarrollo explícito con carácter integral, cuya expresión sea el Plan de Desarrollo Local, que permita articular realizaciones importantes en el campo económico productivo, con logros sociales y culturales y que tenga como actores sujetos al sector privado, empresarial, el Estado y el sector voluntario o privado sin fines de lucro. Se hace necesario un nexo orgánico entre el Estado, el mercado y la sociedad.

Debe existir un aparato productivo diversificado y sustentado en las potencialidades de sus recursos y en las vocaciones socioculturales para producir, promocionar la reinversión del excedente económico en la sociedad local, lo cual permitirá la expansión del empleo y la satisfacción de necesidades y permitir la incorporación de tecnología apropiada a la realidad local.

En lo relativo a los recursos endógenos, el catálogo de los que pueden existir en un territorio es extenso. Por ejemplo recursos naturales o medioambientales, infraestructuras de desarrollo, cultura local, población o capital humano, recursos intangibles y otros. Se trata de conocer con rigor y exhaustividad hasta qué punto el territorio cuenta con ellos, lo que requiere una labor de diagnóstico y análisis.

Por tal razón este 28 de septiembre tuvo lugar en la Delegación Territorial del Citma el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales el cual abordó como tema central la necesidad de construir y materializar el modelo de desarrollo social con las capacidades endógenas para satisfacer las necesidades locales.

En el mismo se discutieron puntos de interés como El sistema de trabajo de la Administración Pública en la provincia de Pinar del Río para la gestión estratégica del desarrollo desde la gestión del conocimiento y la innovación; Presentación de los resultados e impacto de los proyectos de IMDL del municipio de Los Palacios; Estrategia de desarrollo integral hasta 2030; y El desarrollo de los proyectos socioculturales comunitarios en función de la gestión local en la provincia de Pinar del Río.

En este espacio se lanzó la convocatoria al Décimo evento de jóvenes investigadores sobre economía mundial y la convocatoria al Reconocimiento a la innovación para el desarrollo local, explicando de esta última el procedimiento para su otorgamiento.

El proceso de desarrollo local deberá hacer posible la generación de servicios e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y además implica garantizar el bienestar colectivo o satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.

FormatFactory20180928 093346

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar