Área protegida de recursos manejados Guanahacabibes

Imprimir
powered by social2s

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

 Fecha de creación, marco legal: Se crea en el 2005 y se aprueba el Acuerdo 6871/2010 del CECM.

Categoría de manejo: Área protegida de recursos manejados. (Se incluyen dentro del APRM, Ciénaga de Lugones, Banco de San Antonio y Parque Nacional Guanahacabibes)

Reconocimiento nacional e internacional: Reserva de la Biosfera, Área importante para la conservación de las aves (IBA), Monumento local, reconocida por la Unesco en 1987 como Reserva de Biosfera.

Localización: Provincia de Pinar del Río, porción occidental municipio de Sandino.

Grado de Significación: Nacional.

Superficie: 156 201,82 hectáreas, de ellas 101 944,30 terrestres y 54 257,52 marinas.

Administración: Junta de administración.

Servicios para el visitante: senderismo, observación de vida silvestre (aves, tortugas y cocodrilos) y buceo contemplativo.

carpintero

nacimiento

Nacimiento Cayos de San Felipe Yanet Forneiro

cocodrilitos

Valores del área: En términos geológicos está constituida por rocas calizas organogénicas, en lo fundamental arrecifales donde se aprecian fenómenos como la presencia de pantanos en la porción norte y la acumulación de depósitos arenosos sobre farallones en la costa sur, además de las distintas terrazas labradas en la zona de Cabo Francés.

01 Paisajes. Rolando Fdez de Arcila

03 Paisajes. Rolando Fdez de Arcila

zona costera de la peninsula

Constituye un distrito fitogeográfico, debido a la existencia de taxones endémicos propios de su flora, en general, que asciende a 704 especies de ellas 15 endémicas locales algunas de las que se encuentran amenazadas o que requieren protección especial, incluyendo rarezas botánicas, como la hierba de rango restringido Amaranthus minimus, especie única, endémica local y el zunzuncito (Mellisuga helenae), el ave más pequeña del mundo, con poblaciones muy reducidas para el resto del país y relativamente abundante en la península.

02 Flora. Tournefortia gnaphalodes. Jorge L

mime type

zunzuncito 1

zunzuncito

Constituye un activo corredor migratorio para las aves y sitio de anidación de tres especies de tortugas marinas: tortuga verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata). El espacio marino protege uno de los ecosistemas de arrecifes coralinos mejor conservados del país y de los más diversos del Caribe, con fondos marinos de belleza espectacular. En las raíces sumergidas de los mangles se observaron 53 especies de peces.

tortugas

ciencia cubana ciencia de cuba tortuga caguama 1

peces

00 Paisajes. Reinaldo Estrada

01 Paisajes. Reinaldo Estrada

02 Paisajes. Reinaldo Estrada

02 Paisajes. Reinaldo Estrada

Los estudios de la fauna comenzaron a desarrollarse con mayor intensidad a mediados de la década de 1960 y de esa fecha data la publicación de los primeros inventarios de fauna, que han ido enriqueciéndose hasta conocerse que en la Península habitan 16 especies de anfibios, 35 de reptiles, 192 de aves, 18 de mamíferos y 86 de mariposas diurnas, por citarse algunos de los más relevantes grupos faunísticos, ampliamente distribuidos dentro de los sitios de la zona.

iguanas 2

ciencia cubana ciencia de cuba calidris mauriciencia de cuba ciencia cubana rostrhamus sociabilis gavilc3a1n caracolero 3

07 1140

gorriones1

ave

aves migratorias.jpg

52489 fotografia g

Guanahacabibes mariposa

Las exploraciones subacuáticas realizadas hasta el presente han identificado la posición exacta de algunos de los pecios y se han rescatado cañones, anclas, cascos, muestras de cerámica colonial y monedas de oro y plata. Dentro del Área Protegida se encuentran otras zonas con categorías más restrictivas: Parque Nacional Guanahacabibes, elemento natural destacado Banco de San Antonio y refugio de fauna Ciénaga de Lugones.

 00 Paisajes. Rosendo Martínez

01 Paisajes. Rosendo Martínez

100 1436

 

03 Fauna. Anolis quadriocellifer. Raimundo López

 

 

powered by social2s