Mantienen monitoreo del sargazo en el litoral sur de Guanahacabibes

Imprimir
powered by social2s

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

Los especialistas del área protegida mantienen el programa de monitoreo visual de dicha alga mediante visitas sistemáticas a las playas y otros sectores de la costa.

Lázaro Márquez, director del Parque Nacional Guanahacabibes, refiere que no se ha producido llegada de sargazo nuevo a las playas y que los eventos propios de la dinámica costera transcurren sin alteraciones relevantes.

“La acción del oleaje ha contribuido a recoger y disolver parte del sargazo depositado en sitios específicos de la costa, lo cual provoca que en algunos lugares el agua adquiera un color gris por efecto de los restos en suspensión”, explica Márquez

Según el especialista, en playa El Holandés se observa un escarpe pronunciado originado por la acumulación en el sector occidental de la playa, y en otros sitios se mantienen pequeños montículos redondeados, modelados por el efecto del oleaje. Además, se aprecian efectos locales de erosión de la playa como resultado de la compactación que produce en sitios específicos.

Las masas de sargazo acopiadas en las playas y en otros sitios generan consecuencias adversas sobre los quelonios al crear obstáculos significativos para la anidación y la incorporación de los neonatos.

En tal sentido, la administración del área protegida mantiene acciones de manejo consistentes en retirar las agrupaciones de sargazo ubicadas frente a las áreas donde existe gran concentración de nidos, creando de ese modo unos pequeños corredores despejados que facilitan el traslado de las pequeñas tortugas desde sus sitios de nacimiento hasta llegar al mar.

.Aunque en la semana no se han documentado efectos adversos específicos sobre la flora y la fauna local ni sobre la actividad turística , el director del Parque advierte que estamos ante un proceso anómalo de llegada masiva , por lo cual no se puede descartar un proceso de intensificación en los próximos días.

 

powered by social2s