Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Reserva Florística Manejada Sabanalamar- San Ubaldo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

 

Para nuestros lectores del Portal ciudadano de Pinar del Río les ofrecemos a modo de curiosidad cientifica la Reserva Florística Manejada San Ubaldo-Sabanalamar,  localizada en el sector suroccidental de la Llanura Sur del Pinar del Río. Al sur-suroeste del poblado de Sábalo, limitando al oeste con la carretera que conduce a Cortés desde el entronque de Las Catalinas en la Carretera Panamericana hasta la desembocadura del Río Cuyaguateje, por el sur con el mar Caribe hasta la playa Bailén, mientras que por el este y el norte los límites son muy irregulares dependiendo de las áreas del coto minero de Santa Teresa.

 La Reserva Florística Manejada San Ubaldo-Sabanalamar abarca 5212 hectareas de áreas terrestres que administrativamente pertenecen a los municipios de Sandino y Guane, con predominio de ecosistemas de pinares sobre arenas blancas con un elevado índice de endémicos locales, manglares y ecosistemas lagunares.

Geología

La región, situada en la parte suroccidental de Pinar del Río, se enmarca geológicamente en la cobertura postorogénica del Neógeno-Cuaternario

Biodiversidad

 Flora

El área se enmarca en el Distrito Sabaloense (Arenas blancas de Pinar del Río) de la Subprovincia Cuba Occidental, la cual pertenece a la provincia fitogeográfica Cuba. Este distrito fitogeográfica se caracteriza por su alta fragilidad ante impactos naturales o antrópicos. La flora del área está constituida por 321 especies pertenecientes a 87 familias botánicas. Del total de especies, 20 son endémicas de Cuba, 20 de Cuba Occidental y Central; 36 son autóctonas de Cuba Occidental, 5 endémicas de Pinar del Río y 11 endémicos locales.

Formaciones vegetales existentes en el área:

 -Bosques de pinos (pinares)

-Bosques de mangles (manglares)

-Bosques siempreverde micrófilo

-Comunidades acuáticas de agua dulce

-Bosques semideciduos

Dentro de las especies libremente flotadoras, hay algunas que en cierta época del año (Mayo) llegan a cubrir aproximadamente el 90% de la superficie de algunas de estas lagunas.

La presencia de un conjunto de lagunas de agua dulce, que reducen de manera significativa su caudal en la época de sequía y se convierten en excelentes colectores en el periodo lluvioso, permite que en ellas encontremos numerosas comunidades acuáticas con especies que pueden presentarse libremente flotantes y otras enraizadas.

sendero

01 Paisajes. Augusto Martínez

PC140015

PC140019

PC140012

Fauna

A pesar de no ser relevante esta área por sus valores faunísticos, si se encuentran en ella representantes de la fauna que ameritan su atención.

Se han estudiado los grandes grupos: mamíferos, reptiles, aves, pero no así los invertebrados, que por encontrarse en una zona única, con gran endemismo de la flora, implica que existan agentes polinizadores especializados que pueden resultar nuevos para la ciencia. Existen curiosidades como el león de las praderas, pequeño coleóptero, muy peculiar por su sistema de alimentación, ya que el mismo crea conos invertidos en la arena escondiéndose en el fondo de este cono a la espera, cualquier pequeño insecto que cae en esta trampa no puede salir ya que la arena no se lo permite, momento que emplea el pequeño león para salir rápidamente a atrapar su presa. San Ubaldo-Sabanalamar es un ecosistema propenso para la abundancia de especies de aves, tanto migratorias como residentes permanentes. En los mamíferos predomina la jutía carabalí. Entre los reptiles ha podido ser observado una relativa diversidad de chipojos, lagartijas y bayoyas, es interesante la gran abundancia del Anolis sagrei entre las 11 especies avistadas hasta el momento; también son abundantes, pero en menor número, el chipojo verde (Anolis equestris), La jicotea cubana (Trachemys decussata) encuentra hábitat ideales en el área protegida. Algunas de las familias del grupo de insectos están siendo estudiados, sin embargo, podemos referir la existencia de diversas especies de mariposas.

La especie más carismática y con la cual se ha trabajado más intensamente es el cocodrilo americano (Crocodylus acutus). Esta especie ha sido monitoreada en vida libre y manejada su reproducción y desarrollo en cautiverio en el criadero de la especie en Sabanalamar.

Se encuentra catalogada por la UICN como vulnerable, aunque en el criadero se ha logrado un rebaño con 1088 ejemplares divididos por grupos de edades y tallas.

Criadero de cocodrilos 1

Criadero de cocodrilos 2

 

 
 
 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar