Efectúan Primer foro de Jóvenes de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

joven 2

El Primer Foro de Jóvenes de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes, bajo el lema “Por un futuro próspero y sostenible”, los 14 jóvenes representantes de las siete comunidades vinculadas echaron en marcha la red de jóvenes y definir el plan de acción de su trabajo para los próximos dos años.

Durante los días 13 y 14 de diciembre se realizó el Primer Foro de Jóvenes de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. Presididos por el lema “Por un futuro próspero y sostenible”, 14 jóvenes representantes de las 7 comunidades vinculadas a la gestión de la reserva de biosfera se reunieron para poner en marcha la red de jóvenes y definir el plan de acción que guiará su trabajo en los próximos dos años.

Los asistentes recibieron información sobre las reservas de biosfera, sus funciones y zonificación para ampliar sus conocimientos y los valores que distinguen a la de Guanahacabibes.

Se abordaron temas relativos con los enfoques de sostenibilidad aplicables en el sector forestal, tanto en el aprovechamiento industrial, como en el fomento de bosques, y se destacó la amplia participación de los jóvenes en los procesos empresariales.

Se mostraron los elementos de historia de las prácticas de apicultura trashumante, que constituye la más antigua y tradicional actividad productiva que se realiza en el territorio y se abordaron los beneficios que les reporta a los pobladores locales la existencia de la Reserva de Biosfera, como apuesta hacia el desarrollo sostenible.

Se presentaron los objetivos de la Red de Jóvenes del Programa "El Hombre y la Biosfera de 'la UNESCO y se dieron  los resultados más relevantes de los foros de jóvenes, realizados en Italia en el 2017, Ecuador en el 2018 y China en el 2019.

Los asistentes recibieron saludos desde las redes sociales, por jóvenes representantes de reservas de Brasil, Ecuador, El Salvador, España y Guatemala.

Para ampliar el conocimiento se organizó un recorrido a dos establecimientos sostenibles: una carpintería artesanal, que elabora muebles a partir de la utilización de maderas locales y una finca que mantiene el uso tradicional de las tierras con prácticas agroecológicas, para garantizar producciones orgánicas.

En el marco de los debates se acordó ampliar el alcance de la red con la incorporación de jóvenes provenientes de los sectores de producción y servicios presentes en el territorio, de modo que las tres zonas y las tres funciones de la reserva de biosfera estén debidamente representadas.

Como resultado de dos días de trabajo se logró la estructuración formal de la Red de Jóvenes de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes y se elaboró el Plan de Acción para el bienio 2020-2021. El plan contempla acciones para fortalecer la participación de los jóvenes en la estructura de gobernanza de la reserva de biosfera, articula procesos para la capacitación y el intercambio de experiencias, promueve acciones para una participación más activa de los jóvenes en los procesos de planificación y gestión y propone crear premios para reconocer a los jóvenes más activos en el apoyo a los programas de gestión y para distinguir a las entidades locales que promuevan el liderazgo de los jóvenes en el territorio.

joven

joven 1

joven 2

joven 3

powered by social2s