Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Encuestas: una necesidad social

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 

Periodista: ¿Cuáles son las encuestas que se aplican en la actualidad?

Adiarys Rámos Bacallao: Las que se aplican todos los años, desde hace más de una década, por interés nacional son la encuesta nacional de ocupación (ENO), la encuesta sobre la situación económica de los hogares (ESEH), y la que se realiza a trabajadores por cuenta propia (TCP), que se aplica a las personas incluidas en las 37 actividades aprobadas en esta modalidad de empleo en Cuba.

"Además se aplican otras con proyectos internacionales como la encuesta de personas viviendo con síndrome de inmunodeficiencia humana/adquirida (VIH/SIDA), e indicadores de prevención de las ITS y VIH/SIDA; la de envejecimiento poblacional, con muy buena aceptación , pues este grupo etario en crecimiento se ve representado con sus inquietudes y necesidades; y la más reciente y aplicada por primera vez a personas transexuales (TRANS), se permitió conocer el comportamiento de la transexualidad de todo nuestro territorio, todas estas encuestas son importantes y de gran impacto social".

Periodista: ¿Qué publicaciones facilitan la socialización de los resultados de estas encuestas?

Adiarys Rámos Bacallao: En el departamento contamos con toda la información necesaria para brindarle a los organismos que la requieran, además en el sitio web de la ONEI, http://www.onei.cu/ se encuentra un compendio de informaciones diversas, útiles y fáciles de descargar. Los resultados de las encuestas que se procesan a nivel nacional son por zonas, occidente, centro y oriente.

"En el departamento hemos preparado varias publicaciones con todos los datos derivados de los censos y encuestas, por ejemplo el nomenclador de asentamientos humanos, que se puede consultar en http://www.onei.cu/nomencladoresdeasentamientoshumanos2012.htm, esta es una publicación donde se recogen todos los asentamientos del territorio, por municipios, y con datos muy interesantes del desarrollo económico y social de cada uno de ellos.

"Otra de las publicaciones en la que trabajamos es la caracterización de los municipios por consejos populares, a partir de la base de datos del último Censo de Población y Vivienda, donde se recogen una serie de datos como el fondo habitacional, características poblacionales y de la vivienda, entre otras que pueden despertar el interés investigativo, y facilitar la toma de decisiones de los gobiernos locales. Ya están listas en estos momentos las informaciones de los municipios Mantua, Guane, Consolación del Sur y Pinar del Río.

"Además, se brinda información sobre el grado de escolaridad, el nivel de envejecimiento, la ocupación, entre otras que permiten establecer prioridades, para poder ser más efectivo el trabajo de atención a la población.

"Otra de las publicaciones tiene que ver con el registro de altas y bajas de asentamientos humanos, detallando entre otros aspectos: cuales surgen, otros que reaparecen, los que desaparecen, se fusionan además de una imagen histórica y evolutiva del territorio".

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar