Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Pinar del Río es la región más antigua de Cuba. Surgió en el Jurásico Medio Inferior, y es una de las fortalezas medio ambientales de Cuba. De norte a sur cuenta con 18 tipos de paisajes, cada uno con sus diferentes especies vegetales, de rocas, suelos...

Dadas las excepcionales características naturales, en 1997 la dirección del CITMA, conjuntamente con el gobierno de la provincia, reconoció 36 áreas protegidas por sus valores tanto en la flora como en la fauna, entre ellos: la Península de Guanahacabibes con sus más importantes núcleos, El Veral y Cabo Corriente; y la Sierra del Rosario, con El Salón y Los Pelados. Ambas zonas fueron catalogadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Reservas de la Biosfera.

Es una provincia situada en la porción más occidental de la Isla de Cuba entre los 21 ̊54’, 23 ̊00’ latitud norte y los 84 ̊57’, 83 ̊00’ longitud oeste. Limita al Norte con el Golfo de México; al Este, La Habana; al Sur, el mar Caribe y el Golfo de Batabanó y al Oeste con el Canal de Yucatán.

Este territorio dependió del Cabildo Habanero hasta 1774 en que se funda la tenencia de gobierno de Nueva Filipina, radicada inicialmente en Guane, cuya jurisdicción se extendió desde el río Los Palacios hasta el Cabo de San Antonio, despuésse traslada a San Juan y Martínez y por último a Pinar del Río en 1778, año en que nace la provincia por Real Decreto de 23 de julio, dictado por Felipe de Fondesviela, Marqués de la Torre y Capitán General de la Isla.

Abarca Pinar del Río 8 883,74 km2 distribuidos en 11 municipios, correspondiendo 8 816,74 km2 a tierra firme y 67,0 km2 a  cayos, entre los cuales resultan los más importantes cayo Levisa y cayo Jutía. Por su extensión ocupa el cuarto lugar entre las provincias del país. La longitud total de sus costas es de 880 km, 525 por el Norte y 355 por el Sur.

El conjunto orográfico principal es la Cordillera de Guaniguanico, que divide longitudinalmente al territorio con dos formaciones montañosas diferentes.

En la Sierra del Rosario en la zona occidental, se ubica Loma de Seboruco, que con 671 metros es altura máxima de Pinar del Río. En la Sierra de los Órganos se sitúa el hermoso y mundialmente famoso Valle de Viñales, donde se encuentran los mogotes, de paredes verticales y caprichosas formas. Predominan los suelos calcáreos y la morfología cársica, abrigan el mayor sistema cavernario de las Antillas.

Alrededor del macizo montañoso Guaniguanico existen llanuras muy extensas, especialmente en la porción sur, es en esta cosata donde desembocan los ríos más caudalosos y largos, la provincia posee valiosos recursos hidrográficos,  cuenta con el 11 por ciento de las cuencas fluviales del país.

Entre los más importantes se encuentran el Cuyaguateje (112,0 km.), Río Hondo (113,2 km.) y San Diego (97,0 km). Los embalses principales son: La Juventud y El Punto.

Según las cifras de población del año 2014 los pinareños son 589 664, que representa el 5,2 por ciento de la nacional, con una densidad  de 66,4 habitantes por km2.

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar