Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Liberato-D-AzcuyNació el 15 de enero de 1885, en La Palma. Su familia tuvo siempre una trayectoria revolucionaria, y dentro de sus ascendientes se destaca la figura de la Capitana Mambisa Adela Azcuy, graduada como tal por el propio Antonio Maceo. Ya en el período posterior al triunfo del 1 de enero de 1959, es necesario mencionar el aporte que hace a la causa Marina Azcuy, hija de Liberato, quien fue unas de las más importantes dirigentes en la provincia en esos primeros años de la Revolución, especial en la organización de la Federación de Mujeres Cubanas (F.M.C).

Liberato D. Azcuy fue hijo de José M. Azcuy, quien fuera Alcalde de La Palma al terminar la Guerra de 1895, y posteriormente Juez Municipal en la etapa de la Seudorrepública. Su madre fue María R. Azcuy. Vivió en el barrio de La Jagua. Su educación primaria corrió por cuenta de la propia familia, dada la época en que se desarrolló su niñez (último cuarto del siglo XIX). Por el empeño en superarse, logró graduarse de maestro primario, junto a su hermano mayor Antonio Manuel, y ejerció la profesión en varias escuelas de la zona.

Ya en la década de los años 20 del pasado siglo, fue electo Alcalde Municipal por el voto popular, y suspendido del cargo por el tirano Gerardo Machado, debido a su abierta oposición al régimen, en particular por estar en contra de la Prórroga de Poderes, en 1927. Esta posición indica a las claras su filiación revolucionaria, porque en verdad esta política continuista le beneficiaba en lo personal, pero su verticalidad lo llevó a convertirse en declarado antimachadista.

En varias oportunidades resultó encarcelado por sus ideas y el enfrentamiento a Machado durante la vorágine de la Revolución del 30 compartió prisión con la vanguardia de aquella generación: Roa, Pablo, Daussa, Marinello y otros que calaron las cualidades revolucionarias de Liberato y su avanzado pensamiento.  Guardaba prisión en Isla de Pinos,  cuando, con el pretexto de su traslado hacia  Pinar del Río, fue brutalmente asesinado en el  cuartel de Artemisa, por los esbirros machaditas, el 24 de mayo de 1932, en compañía de su inseparable amigo Manuel Iglesias.

A la caída de la dictadura, en el año 1933, le fue puesto su nombre a la calle principal del poblado de La Palma, y también al antiguo cuartel de la Guardia Rural, hoy día escuela primaria "Liberato D. Azcuy".

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar