LogoLogo

Aúnan fuerzas los científicos por tener Parque Tecnológico

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)
Camilo, PCC Provincial, Regla Maria Poder Popular

Un justificado entusiasmo se genera en la provincia por la posible creación de un Parque Científico Tecnológico, que podría estar más próximo o lejano, de acuerdo con la posibilidad financiera del país, pero indudablemente tiene a favor una consolidada universidad y personal altamente calificado en instituciones, que al unificar sus fuerzas potenciarían sobremanera el desarrollo.

El CAP conoció de la idea y se debatió en profundidad, porque no es un tema nuevo, pero si complejo y como tal él único de su tipo en Cuba lo administra la Universidad de Ciencias Informáticas y se intenta en algunas provincias.

La doctora Sc. Saray Núñez González, vicerrectora de Investigación y Posgrado en la Universidad Hermanos Saiz, presentó un documento sobre las aspiraciones de los científicos vueltabajeros, quien explica como desaprovechan oportunidades de potenciar el crecimiento económico a partir del conocimiento generado en las instituciones y universidades.

El propósito del Parque en principio es “gestionar el flujo del conocimiento y actuar como un puente entre la investigación y el mercado para la impulsar el desarrollo, la transferencia y la comercialización de tecnologías y la actividad económica sostenible de la provincia…”

En la idea se imbrica la participación del Gobierno Provincial, y los locales, además del conjunto de entidades especializadas del territorio como Desoft, Joven Club, CEDAI otros externos como CEDISAP, ZETIC, SOFTEL, Calisoft y Segurmática. Y de manera decisivas el CITMA, Ministerio de las Comunicaciones y la Informática y la Unión de Informáticos de Cuba y el conjunto de empresas que cuenten con el nivel de desarrollo suficiente.

Para ello se crearía una Junta Directiva, buscar las fórmulas de una pasarela de pagos, porque ese gran sistema tendría factibilidad para ejecución dentro y fuera del país, relaciones con otras universidades y centros de investigación y capacidad jurídica propia.

Yuri Triana, delegada del CITMA en la provincia, detalló cuanto queda por hacer, los pasos dados por el organismo de la ciencia, la importancia del parque que solo existen en países desarrollados y la convocatoria de todos los deben de estar en estos pasos de creación y en el funcionamiento posterior.

De igual forma dieron su validación al sistema, especialistas como Mario Hernández Pastrana, director de la Oficina de Control del Ministerio de las Comunicaciones y la Informática, y Jesús Alberto Gorgoy Lugo, director dela Oficina de la Gestión del Desarrollo Local (GEDEL).

Es un empeño que reclama mucha preparación y podría demorar su concreción, pero lo importante es saber que existe la capacidad y el deseo de hacerlo.

La Vicepresidenta del Órgano de la Administración del Gobierno, Regla María Ferrer, acogió la idea como beneficiosa y les sugirió dar los primeros pasos para visitar el Parque de la UCI y las provincias que lo ensayan, para luego en un taller perfilar la idea en Pinar del Río.

Camilo Vidal Perez Padrón, integrante del Buró Provincial del Partido, apoyó el empeño, que ya es conocido por el primer secretario del Partido en la provincia, Julio César Rodriguez Pimentel, porque conocen del enorme conocimiento y cantidad de científico jóvenes de Pinar del Río.

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0