LogoLogo

Llama Higiene y Epidemiologia a derrotar a enemigos del verano

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)
Doctora Niurka Rodriguez, directora provincial de Salud y vicepresidenta del CAP explica situación epidemiológica actual y plan de estimulación a operarios. / Foto: Ramón Brizuela Roque.

Estamos en pleno auge del verano y también con la presencia de potenciales enemigos como el mosquito Aedes aegypti y la familia de los arbovirus; las enfermedades diarreicas y las intoxicaciones alimentarias, más el flagelo de los accidentes por ahogamiento en ríos y playas, y los del tránsito por la presencia de bebidas alcohólicas.

En el primer caso se impone por parte de los propietarios de viviendas y administradores de entidades estatales y privadas, que se mantengan las medidas para erradicar los focos de vectores, continuados de manera extraordinaria en el municipio capitalino, seguido por San Juan y Martínez, Consolación del Sur y San Luis.

Estos dos meses veraniegos son decisivos y hay una campaña intensiva, pero en algunos lugares al parecer las personas no lo entiende y aparte de no observar las indicaciones sanitarias, tampoco contribuyen con los operarios de la campaña.

El clima por la lluvia y la temperatura es propicio para multiplicarse los mosquitos y particularmente el peligroso Aedes aegypti que produce trasmisión de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, de ellos los dos primeros los más riesgosos.

En la mayoría de los municipios hay focalidad, por lo tanto, no es sola la responsabilidad de mencionados, aunque la ciudad aporte el 84,5 por ciento. Y un dato interesante es que se acumulan en la provincia 161 manzanas reiterativas (o mal trabajadas), de un total de 292 positivas, para un 55,1 por ciento de reiteración; en el municipio Pinar del Río el 67,5 por ciento de las manzanas reiteran la focalidad y específicamente 144 de esas tienen positividad.

Por la razón explicada, Pinar del Rio viene enfrentando la presencia del dengue y por tal motivo las autoridades mantienen la vigilancia, control y atención asistencial principalmente en los municipios Pinar del Río, Consolación del Sur y San Juan y Martínez, y aunque en menor medida, también se observan en La Palma y San Luis. No obstante, las probabilidades estas, igualmente en Sandino, Mantua, Minas de Matahambre, Viñales, Los Palacios y Guane por la movilidad permanente de personas que ahora se incrementa.

La Dirección Provincial de Salud presentó ante el CAP un proyecto de estimulación a los operarios que se destaquen la campaña, porque en esas filas, muy urgentes de completarlas, especialmente en la ciudad, urge que se reconozca a los sobresalientes. En estos momentos la `propuesta está en consulta se divulgará su contenido e instrumentará de inmediato.

Las enfermedades diarreicas aguda son muy propicias en esta época del año, porque es precisamente cuando más personas participa masivamente planes vacacionales o salidas de ocasión.

Es necesario tener a mano el hipoclorito – de venta en farmacias--para desinfestar el agua e incluido hervirla quienes tenga posibilidades también.

Las altas temperaturas pueden corromper los alimentos si no se tiene cuidado y es cuando aparecen las intoxicaciones alimentarias, las que se pueden conjurar por los elaboradores y expendedores de alimentos, tanto estatales como privados sin aplican las medidas establecidas.

A las bondades del verano se le suman muchos riegos potenciales y no se puede olvidar en los padres y resto de la familia la observación de baños en ríos, presas, piscinas y playas, pero tanto como eso, regular la ingestión de bebidas alcohólicas que generan muchos de los accidentes en esta época, especialmente los del tránsito.

No se puede permitir que la alegría se convierta en tragedia por la irresponsabilidad de algunos.

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0