Conservación y uso sostenible de ecosistemas

Print
powered by social2s

User Rating: 3 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 1 Rating )

El bosque de pinos sobre alturas de pizarras se encuentra ubicado entre las serranías Sitio del Infierno y Galeras, al norte del valle Ancón. Su principal amenaza es el alto potencial maderero, por tal motivo se encuentra dentro de los objetivos de manejo del área protegida, estableciendo un plan de medidas para contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad.

La evaluación, que tributa al resultado caracterización de la estructura y composición de los ecosistemas forestales identificados en las áreas de interés, permitió identificar en el área seleccionada para el estudio de la vegetación un total de 85 especies.

Según el doctor en Ciencias Freddy Delgado Fernández, jefe del proyecto, el estrato arbustivo está muy bien conservado donde aparecen numerosas especies vegetales endémicas como la Vaccinium urquiolae, dedicada recientemente al científico pinareño Armando Urquiola, y la  Roigela correifolia, monotípica de los pinares sobre pizarras.

¨La altura de los árboles mayores sobrepasaban los 25 metros y 30 centímetros de diámetro a la altura de 1.30 metros del suelo, correspondientes a la especie Pinus caribaea, siendo todas estas características tipicas de un bosque natural primario altamente conservado, con un alto valor genético para la producción de semillas de Pinus caribaea (Pino macho) que garanticen la reforestación de la provincia el país y la exportación¨, agregó el especialista.

Igualmente, están presentes numerosas especies de anfibios, peces y crustáceos típicos de estos ecosistemas,  indicadores de la no contaminación de las aguas como Eleutherodactylus riparius, especie de ranita endémica de Cuba; peces de agua dulce: Limia vittata, Gambusia puctata y Girardinus enbensis, así como los camarones de río Samastacus spenifrone y Procambarus cubensis rivalis, esta última endémica de Cuba.

Durante la expedición, se midieron y dejaron establecidas de forma permanente de monitoreo 10 parcelas de 100 m²etros cuadradosy 20 parcelitas de un metro cuadrado para la regeneración natural en el bosque natural primario de pino, con el fin de evaluar en el futuro afectaciones al bosque por fenómenos atmosféricos, antrópicos e incendios. De igual forma, se valoró la comunidad ornitológica y de anfibios del ecosistema.

El proyecto, que forma parte del programa Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica en Cuba, tiene como objetivo contribuir a la conservación de los recursos naturales y uso sostenible de la diversidad biológica. El mismo se extenderá hasta el 2020 y contará con la participación de entidades como la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca de Pinar del Rio, el Centro Nacional de Áreas Protegidas.(CNAP), la Empresa Provincial de Flora y Fauna, Estación Experimental Agroforestal Viñales y la Universidad de Artemisa.

powered by social2s