Un modelo económico a favor del medio ambiente

  Hace cinco años especialistas e investigadores de varios organismos e instituciones del municipio Los Palacios confeccionaron el Modelo de Sostenibilidad Energética, para contribuir con el ahorro de electricidad y progresivamente abandonar el combustible fósil.

El estudio recoge las potencialidades del territorio para explotar las fuentes renovables de energía en centros de trabajo y comunidades, entre ellas 153 biodigestores que generan biogás a partir de excretas de cerdos y vacunos.

La producción de esas plantas se utiliza en la cocción en viviendas y colectivos laborales, la utilizan también en el alumbrado de áreas exteriores y los residuales son aprovechados como abono orgánico.

También está instalado un parque de paneles solares, que aportó el pasado año 3581 kilowatts hora al sistema energético nacional y 74 molinos de vientos para ahorrar electricidad en la extracción de agua para el ganado.

Gilberto Zayas Borrego, coordinador de Objetivos y Programas en el Consejo de la Administración Municipal, dijo que “en la confección del Modelo participaron docentes del Centro Universitario, investigadores de la Unidad Científico Tecnológica de Base, economistas y otros profesionales de entidades socio-económicas de la localidad.

Los resultados a favor del medio ambiente y la economía, tras la implementación de esta iniciativa, fueron presentados en el Evento Nacional Virtual de Estrategia de Desarrollo Local celebrado la pasada semana en la Universidad de Sancti Spíritus.