Proyecto de tabaco Virginia se consolida en UBPC Julián Alemán

La campaña de tabaco Virginia en la Unidad básica de Producción cooperativa (UBPC) Julián Alemán marcha de forma satisfactoria. Solo dejan para enero el 10 % de las áreas a sembrar, lo que posibilitará escalonar la cosecha y utilizar de forma racional las capacidades de cura. Para la campaña 2018-2019 el rendimiento contratado se elevó a 1.87 TN por hectáreas, lo que demanda optimizar la siembra y el cuidado de las plantaciones.


Yosbani Arencibia Maqueira, administrador UBPC Julián Alemán asegura que las plantaciones están saludables, cada planta está rindiendo entre 22 y 24 hojas en buen estado. Se está mejorando respecto al peso, las toneladas y la calidad de las hojas, muy superior al año anterior”

Los túneles innovados en la cooperativa Julián alemán garantizan la calidad de las plantas. Ello posibilitó iniciar siembras tempranas a pesar de las lluvias. En esta campaña producirán alrededor de 1.6 millones de posturas, suficientes para garantizar la siembra de las áreas previstas. “la producción de posturas en los túneles garantiza la uniformidad en los campos sembrados, se está logrando un 97 % de sellaje de las áreas plantadas; en eso contribuye el taco de materia orgánica que trae la postura”, nos dice el administrador UBPC.


En la UBPC Julián Alemán se aplica ciencia y técnica y se innova; el proyecto para incrementar la producción de tabaco Virginia se consolida y crece con buenos resultados. Yosbani considera que “sin la aplicación de la ciencia y la técnica no se podría haber alcanzado los resultados que hoy tiene la UBPC. Desde los controles, todos con el uso de herramientas informáticas, las soluciones a los problemas que se presenta en el ciclo productivo, hasta la innovación con los túneles de posturas, para garantizar su eficacia y la disminución de los costos de importación. Cada asociado aporta, encuentra soluciones y se discuten para poner en práctica”