Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos: cuatro décadas con aportes a la ganadería

 

La entidad transita por el camino de la recuperación ganadera, envía a la industria 100 mil litros de leche más que año anterior, cumple con la promoción de toros genéticos y entrega alrededor de 540 toneladas de carne para consumo.

El colectivo, compuesto por 1 400 trabajadores, mantiene las tradiciones de manejo y alimentación que distinguen a esta empresa.

“Es decisivo la recuperación de las áreas forrajeras y el incremento en la siembra de plantas proteicas y pastos para cortar y suministrar en las naves de sombra. Garantizar una adecuada y balanceada alimentación es uno de los pilares de la ganadería”, dijo Manuel Pagarizabal, director EGP Camilo Cienfuegos

Para Manuel Carmona Inguanzo, trabajador de la empresa que lleva varios años vinculado a la actividad, la "Camilo Cienfuegos" “es una escuela desde el punto de vista laboral. Aquí se mantiene una disciplina, se trabaja con consagración y amor. Reconocemos la importancia de la actividad que hacemos y nos sentimos útiles”.

Encontrar soluciones alimentarias, innovar ante las carencias y consagración son componentes de la fórmula de sus trabajadores para mantenerla entre las principales empresas genéticas del país.

David Soto Martínez es fundador de la empresa que se encuentra en el municipio de Consolación del Sur. Más de 40 años de su vida los ha dedicado a la ganadería. Hoy es jefe de una de las recrías que se distingue por los resultados que alcanza. Para él trabajar con animales productivos necesita de enamorarse de lo que se hace: “si no hay maquinaria hay que cortar la yerba a mano, hay que chapear los cuartones, mantenerlos cercados y hacer todo lo que lleva cada animal en el momento que lo necesita para que pueda desarrollarse bien”, asegura.

Para el 2019 se proponen cumplir la entrega de carne con la masa propia, elevar el pie de cría de ganado menor, la producción de carbón vegetal y crecer en 15 por ciento en la entrega de leche a la industria.

Manuel Pagarizabal, director de la empresa, considera “que es un plan que requiere de eficiencia en cada indicador productivo. Lograr rendimientos por encima de seis litros por vaca y que la lactancia sea de 260 días, los cuales se pueden alcanzar en las actuales condiciones”

Cuatro décadas después de fundado, el colectivo de la empresa pecuaria Camilo Cienfuegos mantiene el compromiso asumido con el líder de la Revolución cubana de consolidar la genética bovina y promover las buenas prácticas en la ganadería.