La formación vocacional y orientación profesional una prioridad
- Ana María Sabat González
- Educación
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La delegación de la provincia está compuesta por el mejor investigador rural, dirigentes del sector en el territorio y principalmente por docentes que se destacaron por sus trabajos científicos en aras de lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje con más calidad.
Pedagogía 2019, según medios de prensa en el país, tiene el objetivo de socializar resultados científicos y buenas prácticas del quehacer de miles de profesionales de la educación que contribuyen con su labor al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Entre los trabajos que nos representaron las redes sociales reflejan los de tres docentes consolareñas que tratan las Actividades de orientación familiar para desarrollar la cualidad moral laboriosidad en los niños de 6to año de vida, Una concepción pedagógica para la enseñanza de Inglés en la Secundaria Básica con el aprendizaje basado en proyecto como eje estructurado y un Manual de actividades para fortalecer el trabajo psicoterapéutico en niños con trastornos de la conducta.
En una de las sesiones de intercambio, y así lo refleja en Facebook la máster Adriana Ovalle Pradera, integrante de la delegación de Pinar del Río, compartió con el auditorio sus experiencias en el tema Modelo de superación profesional de los directores de la Educación Preuniversitaria para mejorar los resultados del ingreso a la Educación Superior.
Mientras, la doctora Marisol Bravo Salvador, directora provincial de Educación, refleja en su muro de Facebook imágenes del momento de un intercambio de experiencias entre representantes de México, Brasil, Argentina, Ecuador y Cuba, en sesión de debate con la presentación de variadas alternativas para el desarrollo de la personalidad de los escolares primarios.
Con meses de anterioridad al Congreso, los pinareños celebraron el evento provincial Pedagogía 2019, en el que se presentaron 140 trabajos, que abordaron temas como la formación inicial y permanente de los profesores; la educación científica ante los retos actuales y la atención integral a la infancia.
Trataron además la dirección del proceso enseñanza aprendizaje; la formación de valores y educación ciudadana; la educación ambiental, artística y para la salud; la integración escuela-familia-comunidad y el pensamiento de José Martí y Fidel.
En las muestras expositivas y trabajos científicos se evidenció el alto rigor y la consolidación del trabajo integral de este centro, principalmente en el cumplimiento de las acciones de la Tarea Vida, a partir de un proyecto integral y coherente concebido por el consejo de dirección y las organizaciones científicas de la escuela, que sobresalen entre las más destacadas en el territorio.
En la actividad estuvieron presentes funcionarios de la Dirección Municipal de Educación, el sindicato y el CITMA.
EL 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, porque en esa fecha en el año 1975 se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.