Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Cuba despide a sus hijos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )
Pin It

 

0Cae la tarde frente al hotel y los familiares van llegando al lugar que días antes estaba lleno de rescatistas, bomberos, miembros de la Cruz Roja y de la brigada canina. Hoy, cuando la misión que nadie quiso tener que cumplir está terminada, se escucha el silencio y el espacio se llena de lágrimas. Y flores. Los familiares traen flores.

Frente al Saratoga quedan ahora los rostros de los 46 nombres que no olvidaremos. Sus familiares pasan y prenden velas. Entre ellos está Sultán, uno de los perritos rescatados hace unos días de entre los escombros del edificio contiguo. Su dueña murió. Hay despedidas que nunca deberían tener lugar y en Prado, entre Dragones y Monte, hay 46 que no deberían haber ocurrido nunca.

2

Por el espacio dedicado al homenaje pasan gente vestida de uniforme, gente llorando, gente que se agarra a otra para no tambalear. Hay gente. Muchas más personas esperan en las calles que rodean al Parque de la Fraternidad a la espera de entrar a decir adiós. En algún momento el pintor cubano Nelson Domínguez hace llegar un cuadro llamado Virgen luctuosa, su tributo a las víctimas del accidente.

Poco antes de las nueve de la noche llega el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.

1a

Se detienen en silencio. Miran el Saratoga, los nombres de los fallecidos. Rinden tributo. Unos minutos después se escucha el audio que hemos reproducido ya miles de veces. Ese que nunca quisimos que nos recordara a Barbados: “Tenemos una escuela aquí y vamos a evacuar la escuela, vamos a evacuar la escuela completamente. Hay mucho pánico aquí. ¿Recibió? Es necesario ahí que usted me vaya enviando la técnica de rescate urgentemente. Urgentemente la técnica de rescate”. El jefe del Comando 1 de Bomberos solicitando la técnica de rescate y evacuando la escuela. Y todos guardan silencio. Cientos de personas se han puesto de acuerdo a la vez y callan.

Luego se pueden ver en vídeo los rostros de los héroes de estos días. Los que no pararon de buscar nunca. Los que pasaron Día de las Madres y cumpleaños aquí. Los de 21 años y los de 60. Ojalá no se nos olvide nunca ver sus rostros, incluso cuando no sea en medio de la tragedia. Algunos de ellos están aquí, una vez más. Otros toman un descanso después de casi 150 horas de búsqueda.

4

A las 9:00 p.m. suena el cañonazo. Cuba guarda un minuto de silencio y todo el mundo prende velas y linternas. A esa misma hora cientos de estados de WhatsApp se llenan de luces. Hay silencios que hablan más que el sonido y en este se puede sentir el dolor compartido.

Detrás de los rostros, las flores, las velas... todavía se puede ver la foto de 15 y el sombrero intactos de los vecinos que ya no volverán a casa. La gente se seca las lágrimas y susurra. Hace 168 horas que Cuba se vistió de luto y solidaridad.

3

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar