¡Felicidades campesinos pinareños!

Imprimir
powered by social2s

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

 

dia del campesino 6 580x376

Cuba celebra hoy el Día del Campesino, a 63 años de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria que reivindicó los derechos de los obreros agrícolas en el país y el Gobierno en Pinar del Río se suma con alegrìa a esa festividad.

La rúbrica del documento en 1959 por Fidel Castro, en la que fuera la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, encerró un especial simbolismo por realizarse en la fecha en la que, 13 años antes, cayera asesinado a manos de latifundistas el líder campesino Niceto Pérez.

dia del campesino 2 580x339

Dicha Ley permitió la intervención de los grandes latifundios de terratenientes locales y estadounidenses a favor de miles de trabajadores del campo quienes se convirtieron así en dueños de parcelas, y recibieron otros beneficios hasta ese momento vedados para ellos como el acceso a la salud, educación y vivienda.

La Reforma Agraria era, además, una necesidad elemental para el despegue económico del país, en el cual que subsistían formas productivas semifeudales que lastraban su desarrollo.

dia del campesino 4 580x380

Esos hechos motivaron, además, la creación en 1961 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Al felicitar al campesinado cubano por la efeméride, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, destacó la víspera la importancia de ese sector en los esfuerzos de la nación por lograr la soberanía y seguridad alimentarias, en un contexto marcado por la crisis global.

dia del campesino campo cuba 09 580x354

En la jornada conclusiva de la quinta sesión extraordinaria de la IX Legislatura de ese órgano, Lazo instó a los trabajadores agropecuarios al uso eficiente de los recursos disponibles e incrementar los rendimientos para garantizar una mayor oferta de productos a la población, a precios asequibles.

 

dia del campesino campo cuba 07 580x330

dia del campesino campo cuba 08 580x330dia del campesino campo cuba 04 580x375

powered by social2s