Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

La Batalla contra el fuego minuto a minuto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

matanzas 4 580x387

Las labores para extinguir el incendio no cesan en Matanzas. Las fuerzas cubanas han estado trabajando en el enfrentamiento al siniestro desde el viernes ya que la situación sigue siendo compleja.Hasta este lunes, los cuatro tanques estaban comprometidos y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante, en lo que se cuenta con la experiencia de México y Venezuela.

Al decir de Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, es imposible calcular cuándo termine el incendio, que puede durar varios días.

Las autoridades de la provincia informaron que hay 904 personas evacuadas en centros estatales y 3 840 en casa de familiares y amigos. Son de las comunidades Ganaderas –queda detrás de los tanques– y Dubroq, la más cercana a la zona industrial. En el poblado de Versalles, que tiene alrededor de 21 000 habitantes, hasta el momento no hay peligro.

base de supertanqueros 3

Fuerte ofensiva: En estos momentos se suministra agua y espuma

En otro contacto con la revista especial de la televisión cubana, el periodista Humberto López comentó que se está produciendo una “ofensiva muy fuerte de las fuerzas combinadas especializadas contra las llamas y tanques siniestrados”.

Añadió que  el cuerpo de bomberos avanza y se retira cuando es necesario.

En estos momentos se suministra agua y espuma.

matanzas 3 580x387“Hay varias motobombas, algunas de gran porte que a través de tuberías llegan a la zona del siniestro”.

Agregó que helicópteros se mantiene tomando agua de la bahía y vertiéndola en el lugar.

“En este momento se refuerzan tuberías y se amplía el oleoducto de campaña hasta una distancia de 3 km que permitirá mayor suministro de agua.  Nos confirman que se sumarán más helicópteros y se combinan productos químicos con agua”.

Concluyó que hoy se observa una nube de humo de color grisáceo y ya no negro como ayer.

“No alcanzo a ver llamas en este momento. No hay viento considerable que favorece las acciones”.

Bomberos venezolanos y mexicanos entran a la base de supertanqueros

Bomberos venezolanos y mexicanos entran a la base de supertanqueros, reporta la periodista del Diario Granma, Yeilén Delgado. En el video compartido se observa cómo quedó el área exterior de la base.

Captan desde el espacio imagen del incendio en Matanzas

imagen satelital 580x327

El enorme incendio en un depósito de petróleo en la zona industrial de la ciudad de Matanzas puede verse incluso desde el espacio. Esta imagen del satélite ruso Canopus-B muestra claramente cómo arden unos 25 000 metros cúbicos de petróleo.

Los bomberos, fuerzas del ejército y personal especializado llevan cinco días luchando contra el fuego. Un incendio de este tipo no tiene precedentes en la historia de la Isla y es imposible predecir cuánto tiempo tardarán en extinguirlo.

Parece haber una tendencia al control de la situación

El periodista Humberto López informó en revista especial de la televisión cubana que en estos momentos existe una importante presencia cuerpo de bomberos. “Hay 3 helicópteros de la fuerza aérea y se incorporarán dos más”

Dijo que está presentes en el lugar el ministro de las FAR junto a directivos del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Añadió que parece haber una tendencia al control de la situación. “Se aprecian áreas con humo blanco denso y pequeñas áreas con llamas. Parece que vamos al control de la situación a partir de acciones integradas”.

“Entre los restos del tanque 1 y 2 han logrado detener avance de las llamas”

Informó que cada helicóptero tiene una capacidad de 2 500 litros. “Pueden con precisión dirigir el agua hacia donde sea más necesaria”

Llega a la bahía de Matanzas buque Bourbon Artabaze

buque matanzas 580x386

La Agencia Cubana de Noticias reporta que en estos momentos está entrando a la bahía el Matanzas el buque Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios.

Es un buque de abastecimiento offshore que fue construido hace 12 años y navega bajo la bandera de México.

En proceso de arranque Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”

La Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras” se encuentra en proceso de arranque y al final de la mañana estará integrada al Sistema Electroenergético Nacional, informó en su perfil de Facebook el periodista Humberto López.

Alrededor de la 1 p.m. de este lunes salió de operaciones la “Antonio Guiteras” por déficit de agua como consecuencia del incendio en la zona industrial, de acuerdo con la Unión Eléctrica.

Cruz Roja de China dona fondos a Cuba para enfrentar incendio

La Sociedad de la Cruz Roja de China donó 150 000 dólares a su similar de Cuba para apoyar el rescate y la recuperación ante el megaincendio que afecta a Matanzas.

 Esa entidad detalló en su sitio web que se trata de una asistencia humanitaria y respaldará la emergencia causada por el siniestro.

La víspera Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, adelantó a Prensa Latina que China proporcionaría la ayuda humanitaria a Cuba a través de su Sociedad de la Cruz Roja.

Recordó que ambos países son buenos amigos y hermanos, al expresar solidaridad con el pueblo y Gobierno de la isla.

El presidente de China, Xi Jinping, transmitió solidaridad a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó profundas condolencias a los familiares y heridos durante el suceso, y ratificó la disposición de Beijing de asistir a la nación antillana.

Hua Chunying, otra portavoz de la cancillería, se pronunció en similares términos sobre el incidente y lo calificó de doloroso.

De esa manera, China se suma a otros países del mundo, personalidades y organizaciones que muestran respaldo ante un hecho que tiene conmocionado a todo el pueblo de la nación caribeña.

Fuentes de Abasto de Aguas Varadero no estás contaminadas

Fuentes de Abasto de Aguas Varadero no están contaminadas y no se parará el abasto de agua a la población. Compartimos la información

A partir del incendio en la Zona Industrial de Matanzas y la columna de humo resultante, que pudiera provocar las llamadas lluvias ácidas, está circulando en la población residente en Varadero y Santa Marta el rumor de que las Fuentes de Abasto de Aguas Varadero pudieran contaminarse y se tendría que parar el abasto de agua a la población. Esto es totalmente falso.

El Campo de Pozos del cual se abastece nuestro acueducto está alejado considerablemente de la zona del siniestro.

Nuestras Fuentes de Abasto son subterráneas.

El agua que se extrae es constantemente clorada y se verifica su calidad a la salida del Centro de Distribución.

Cualquier situación con el abasto de agua es informado de inmediato por nuestra empresa a través de los medios de comunicación masiva y no generando comentarios verbales.

Se aclara además: La parada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras no afecta la capacidad de extracción, conducción y abasto de agua de nuestra empresa que cuenta con Grupos Electrógenos de Emergencia para mantener la vitalidad del servicio.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar