Voy por cigarro en la sala Virgilio Piñera

Este jueves la sala Virgilio Piñera presentará la obra “Voy por cigarros” de la compañía teatral Rita Montaner. La puesta en escena, bajo la dirección y autoría de Gerardo Fulleda León, será interpretada por la compañía teatral Rita Montané.

El drama es esencialmente masculino; está sostenido por las aspiraciones machistas, en este caso defraudadas, del hombre-centro del hogar, rodeado de la admiración de su esposa e hijos, abastecedor-protector y autosuficiente.

El personaje principal, Tato, es un mulato santiaguero cincuentón, que conserva algún atractivo físico, cuyo oficio particular es la mecánica automotriz. En sus parlamentos revela un cúmulo de insatisfacciones y debilidades que atraviesan su vida familiar, social, y llegan hasta algo más personal, que es al mismo tiempo sexual, erótico y sentimental: sus relaciones de pareja con Magnolia, su esposa.

“Tato” se expresa del modo más demostrativo, hace confesiones ante su esposa, y desde luego ante los espectadores, matizadas con manifestaciones de alegría, pletórica de aguardiente, desbordante y superficial, subrayadas éstas con pasos de conga y canciones estridentes. De igual forma, los más amargos reproches, reflexiones y denuncias, también son referidos musicalmente a su fascinación por el tango, y por una cantante del género, todo lo cual conduce a la pareja a un (in)esperado desenlace.

Al referirse al carácter vivencial de la obra Fulleda León declaró al periódico Granma: "El teatro tiene que ver con la realidad, incluida la de uno. Pero el teatro no es una biografía. Recuerdo, por allá por los 60, cuando yo estudiaba, una obra de Arthur Miller. Los espectadores, tratando de indagar en el vínculo, le hacían preguntas. Y él respondió: ‘Si fuera solo sobre nuestro matrimonio sería muy aburrida; es la historia de muchas personas’".

La obra también estará a disposición del público el viernes y sábado en los horarios habituales.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.