Ases del ritmo en la gran pantalla

La Charanga Ases del Ritmo posee espacios permanentes en la casa de promociones musicales la Sitiera y en los clubes del danzón aunque aún resultan insuficientes los lugares destinados a su promoción.

Mario Luis Ramos, actual director del conjunto, asegura que uno de los retos de la orquesta es lograr posicionarse en los medios de comunicación para difundir su quehacer, lo cual permitiría visibilizar aún más su apuesta por la música tradicional. “Tenemos que seguir trabajando, todavía nos falta, tenemos que ganar en espacios para este tipo de géneros para los bailadores para el público”.

Ramos resaltó que es necesario sensibilizar a la población, llegar a las nuevas generaciones pues la edad promedio de los espectadores de cada una de sus presentaciones pertenece a la tercera edad y es necesario rejuvenecer la tradición.

Por este motivo ya circula un documental que registra el devenir de la banda y sus principales aportes a la cultura vueltabajera. El producto de 27 minutos, dirigido por el pinareño Frank Miló, fue presentado recientemente por producciones Framar y recoge a decir del director del documental el legado de Ases del Ritmo en 80 años de vida artística.

El proyecto contó con el patrocinio de la Egrem y de la empresa provincial comercializadora de la música y los espectáculos Miguelito Cuní. Entre los entrevistado aparecen Norma Milanés, Fernandito Sánchez, Ariel Alfonso, Mario Luis Ramos, entre otros y se usaron como como locaciones principales el Palacio de la Ciudad y el cabaré El Criollo.

Resalta en el material audiovisual la intervención de Pedrito Ruiz, quien fue director de la orquesta por muchos años y quien aún enfermo sigue atento al compromiso de la orquesta de mantener viva la música tradicional cubana.

Producciones Framar ha realizado también documentales sobre Polo Montañez, Aldo del Río y Alejandro Robaina.

Por Loraine Morales Pino y Liz Ariadna Bobadilla León

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.