Nuevos centros de procesamiento de tabaco en rama para la exportación

Dos nuevos centros de procesamiento de tabaco en rama para la exportación fueron inaugurados en los municipios pinareños de Viñales y Consolación del Sur.
Con ellos suman cinco las instalaciones de este tipo abiertas en la provincia, como parte de una nueva línea de trabajo del Grupo Empresarial Tabacuba dirigida a incrementar los ingresos para el país.
Víctor Julio Cabrera Lazo, jefe del departamento de Acopio y Beneficio de Tabaco, explica que de esta manera se aprovechan las hojas rotas, que no tienen utilidad en el torcido, y se convierten en un rubro exportable.
Según el funcionario, la venta de tabaco en rama trechada (fragmentada) destinada a la cigarrería le debe aportar a la economía cubana alrededor de 8,5 millones de dólares durante el 2019 y la cifra debe incrementarse considerablemente en el 2020.
Dijo además que en lo que resta de año se abrirán otros tres centros de este tipo en los municipios de Guane, Mantua y Minas de Matahambre.
Con ellos Vueltabajo sumaría un total de ocho instalaciones (las otras se ubican en Pinar del Río, San Juan y Martínez y San Luis), en las que se deben procesar antes del cierre de diciembre más de 1 700 toneladas de tabaco.
Cabrera Lazo afirmó que se trata de una cifra que debe crecer significativamente para el año próximo, cuando las nuevas unidades estén laborando a plena capacidad.
El funcionario recordó que en el pasado, Pinar del Río llegó a exportar entre 8 000 y 12 000 toneladas anuales de tabaco en rama, pero luego la producción se deprimió y la cifra se redujo drásticamente.
Sin embargo, el programa de recuperación tabacalera que se lleva a cabo desde hace poco más de un lustro ha propiciado un repunte importante de las siembras y de la producción y hace augurar que en un plazo no lejano se pueda volver a llegar a tales cantidades.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.