Agricultura pinareña apuesta por los fertilizantes orgánicos

Fuerzas de la agricultura llevan a cabo el movimiento de 500 toneladas de gallinaza, que serán aplicadas a las plantaciones de plátanos de varias zonas de Pinar del Río.
Se trata de una variante que sustituye el fertilizante importado e incluso aporta otros elementos al suelo.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, explica que desde el año pasado y partiendo de que las asignaciones de fertilizantes para la siembra de viandas son prácticamente nulas, en la provincia se ha estado impulsando el uso de determinadas materias orgánicas que está demostrado que sustituyen la fertilización química.
“Empezamos a usarlos en el plátano, en el 2019 y hemos ido creciendo hacia otros cultivos”, asegura el funcionario.
Entre los productos más empleados, señala la gallinaza, un residuo de la avicultura del cual la provincia es altamente productora, a partir de la cantidad de granjas que posee.
“Esto es algo que hasta ahora no se aprovechaba”, reconoce.
El delegado de la agricultura señala que también se ha estado empleando el órgano mineral, o sea, la materia orgánica ya definitivamente mezclada con residuales de productos de fertilizantes químicos.
“En lo que va de año hemos obtenido alrededor de 400 toneladas, que ya están en las bases productivas, con una gran aceptación entre nuestros campesinos, porque además de su efectividad, tienen un precio muy asequible”.
Como complemento al uso de estos insumos, Hernández Pérez asegura que se han hecho análisis en los laboratorios de suelo, cuyos resultados son muy favorables.
“Tenemos que pasar a una fase superior y estudiar cómo aprovechar los residuales de otros animales, que sabemos que aportan al suelo, y sin embargo hoy se están vertiendo al medio”, dice.
Aunque reconoce que todos estos insumos llevan un procesamiento diferente para poder suministrárselos a los diferentes cultivos, es un camino que se debe que seguir impulsando, advierte.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.