Aprovechar cada palmo de tierra para sembrar

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, destacó la necesidad de aprovechar cada palmo de tierra, durante un recorrido por áreas agrícolas de cuatro municipios pinareños.
Acompañado por el gobernador de la provincia, Rubén Ramos Moreno, el alto dirigente evaluó la marcha de la recuperación en Vueltabajo, tras el paso de la tormenta tropical Eta y reconoció la voluntad de los campesinos del territorio para sobreponerse a las adversidades de la naturaleza.
«Creo que se está trabajando mucho y bien. Es algo que apreciamos en todos los lugares» dijo, y añadió que gracias a un esfuerzo enorme, al cabo de solo unos días ya se nota un panorama distinto.
En diálogo con productores y directivos del sistema de la agricultura, Machado Ventura insistió en que para atenuar el efecto de los fenómenos meteorológicos que han azotado el territorio repetidamente en los últimos meses, es preciso potenciar los cultivos de ciclo corto, en aras de obtener alimentos en el menor tiempo posible.
«Hay que establecer prioridades y tener en cuenta lo que nos de producción en menos tiempo», afirmó.
En este sentido, conoció de las experiencias que se ponen en práctica con la participación popular, para recuperar miles de canteros en organopónicos y áreas de los principales polos productivos de la provincia.
El recorrido incluyó un centro de multiplicador de ganado menor, que se acondiciona en el municipio de Los Palacios, con el propósito de contribuir al autoabastecimiento territorial.
Además, una batería de casas de cultivo protegidos, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Cubaquivir, en la que se interesó por la producción e ají picante con destino a la exportación.
Al respecto, señaló que «todo lo que genere ingresos al país, hay que multiplicarlo».
Como parte de la visita, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido llegó hasta las vegas de los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río y San Luis, tres de los cuatro territorios que conforman el macizo tabacalero de Vueltabajo, donde pudo constatar la voluntad de los campesinos para llevar adelante una de las cosechas más complejas de la historia.
A pesar de los daños severos ocasionados por Eta en plantaciones y semilleros, que han obligado a reducir el plan de la campaña del principal rubro exportable de la agricultura cubana en más de 3 500 hectáreas, Machado Ventura insistió en que hay tratar de sembrar todo lo que se pueda y buscar los mayores rendimientos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.