Alerta Sanidad Vegetal a los productores

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

portal

El Departamento Provincial de Sanidad Vegetal de Pinar del Río alerta a los directores de empresas agropecuarias y a los productores, sobre síntomas de enfermedades foliares en el cultivo del frijol.
El aviso emitido refiere que el sistema de vigilancia fitosanitaria de Vueltabajo está reportando presencia de manchas en hojas y vainas del frijol.
El análisis de los síntomas observados en el campo, coincide con la enfermedad Antracnosis del frijol, provocada por el Colletotrichum lindemuthianum.
Este organismo nocivo, según la literatura consultada, es un hongo que se ve favorecido por la utilización en la siembra de semilla infectada.
Además, por la presencia de inóculo en el suelo y en el ambiente. Posteriormente cuando ocurren las condiciones de temperatura entre 15 y 22 grados, y humedad relativa mayor de 70 %, con presencia además, de láminas de agua sobre la hoja, provocada entre otros factores por las neblinas, se completan las condiciones para la aparición de la enfermedad y la dispersión de la misma por los campos.
El Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, atendiendo a las variables del tiempo que están ocurriendo en la provincia en los últimos días, establece las siguientes indicaciones:
1. Mantener la observación de los campos y cumplir con el reporte en el menor tiempo posible, a las estructuras de la Sanidad Vegetal.
2. Mantener la protección con fungicidas en todos los campos a partir de las posibilidades reales de disponibilidad y teniendo en cuenta las formulaciones recomendadas para la protección del frijol:
Recomendamos:
Opera SE 18.3 a la dosis de 0.5 L/ha.
Ortiva Top SC 325 a la dosis de 0.5 L/ha.
Nagata SC 250 a la dosis de 0.5 L/ha.
Cuproflow SC 37.75 a la dosis de 2.5 L/ ha.
Manzate PH 80 a la dosis de 3.0 Kg/ha
Es importante también, la intensificación del empleo del Hidrato de cal en sus dos posibilidades de uso: Espolvoreo a la dosis de 10.0 a 15.0 Kg/ha y en Aspersión líquida a la dosis de 4.0 Kg/ha.
Además, satisfacer los niveles de humedad en los suelos hasta la capacidad de campo, evitando el estrés por sequía o por exceso de humedad.
Se sugiere igualmente, garantizar en todos los casos, niveles de nutrición equilibrados y un estado fisiológico aceptable, a partir del cumplimiento esmerado de las atenciones agrotécnicas del cultivo.

powered by social2s