Sanidad Vegetal alerta daños de neblinas actuales

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

tizon tomateDurante las últimas semanas, el comportamiento del clima en la provincia ha sido inestable, con la ocurrencia de períodos invernales, alternando con días de calor, acompañados de neblina intensa.
Esta situación, en plena campaña agrícola, es favorable para el desarrollo de diferentes organismos plagas, por lo que obliga a extremar el cuidado de todos los cultivos.
El Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, a partir del análisis de los reportes diarios emitidos por el Centro Meteorológico Provincial, se ha mantenido trabajando y enviando los avisos e indicaciones correspondientes, según los pronósticos de plagas en cada momento.
Hoy alertamos a productores de tomate, por existir condiciones para la ocurrencia de focos ligeros y aislados de la enfermedad Tizón tardío del tomate, provocados por Phytophthora infestans, un hongo que produce manchas en el fruto y en hojas del cultivo del tomate. También alertamos que existen condiciones para la aparición de focos aislados de culillo apical, enfermedad causada por el trastorno fisiológico de la planta de tomate y que se manifiesta también con manchas en los frutos.

Indicaciones de la Sanidad Vegetal:
1. Mantener la protección en todas las áreas de cultivo, a partir del manejo integrado, incluyendo todas las formas de control posibles.

2. Mantener en todos los cultivos un esmerado cumplimiento de las medidas agrotécnicas y culturales como la alternativa de protección más importante, dado la condición de resistencia natural que implica para la defensa contra plagas.

3. Intensificar el uso de productos biológicos naturales existentes.

4. Recomendamos:
- Bioman meta PH 72 a la dosis de 2.5 kg/ha

- Nagata SC 250 a la dosis de 1.0 L/ha.

- Fantic Star GD 75 a la dosis de 2.5 kg/ha.

- Milor EW 72 a la dosis de 2.5 kg/ha.

- Cuproflow SC 37.75 a la dosis de 2.5 L/ ha.

- Manzate PH 80 a la dosis de 2.5 Kg/ha.

Mantener el uso, según las disponibilidades reales en cada territorio.

5. Mantener permanentemente la utilización de hidrato de cal en sus dos formas de uso: Espolvoreo a la dosis de 10.0 a 15.0 Kg/ha y en Aspersión líquida a la dosis de 4.0 Kg/ha.

 

powered by social2s