Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Evalúa Machado Ventura, marcha de la tarea Ordenamiento en la Agricultura

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

machado portal«El Ordenamiento es una tarea de todos, porque toca a todo el mundo».
Así lo afirmó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, durante una reunión en esta provincia, para evaluar el impacto que ha tenido el proceso en el sector agropecuario.
En intercambio con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, funcionarios del sistema de la agricultura, productores destacados, presidentes de cooperativas y directores de empresas, el alto dirigente afirmó que la Tarea tiene el objetivo de organizar una serie de problemas que nuestra economía había arrastrado por años. «Por eso, tenemos que lograr que a nivel de país, tenga resultado», expresó.
Machado Ventura señaló que el encuentro forma parte de una serie de reuniones que se llevan a cabo en todas las provincias cubanas, a fin de apreciar lo que está sucediendo con un sector tan estratégico, y detectar aquellas cuestiones que generan inquietud.
En ese sentido, Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios, se refirió a un grupo de correcciones aprobadas recientemente, a partir del contacto permanente con la base.
Entre ellas, la decisión de mantener los subsidios en cuatro renglones (arroz, maíz destinado a la alimentación animal, tomate de industria y café robusta) para que el precio final no sobrepase el que se había fijado de forma minorista.
La funcionaria explicó que también se han reajustado los precios del servicio de aviación y del agua que se utiliza en el cultivo del arroz.
Además, se estableció una tarifa eléctrica específica para los equipos de bombeo empleados en el riego, se disminuyó en un 60% el precio de los piensos de producción nacional y se reconoció el pago por el acarreo de la leche en la ganadería.
Otros temas en los que se han identificado incongruencias, como los precios del tabaco, se encuentran actualmente en estudio, según trascendió en la reunión.
Durante los debates, varios productores expresaron nuevas preocupaciones, relacionadas con el costo de algunos insumos y de algunos cultivos.
A pesar de las adecuaciones expuestas por el Ministerio de Finanzas y Precios, campesinos con una vasta experiencia, como Isidro Ligoña, de la CCS Abel Santamaría y Rogelio Ortúzar, de la CCS 26 de Julio, afirmaron que la producción de arroz todavía no es rentable.
Ariel García, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, también sostuvo este criterio, y consideró que los costos de la aviación «siguen siendo exagerados».
Al intervenir en el debate, Machado Ventura advirtió que a los productores no se les puede pedir que siembren y que pierdan.
«El productor tiene que ganar, pero eso tiene que lograrse con racionalidad», dijo, y alertó que hay que analizar las cosas integralmente.
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido señaló que es preciso incrementar las producciones, como un asunto estratégico para la Isla.
En el caso del arroz, por ejemplo, Cuba hoy solo cubre el 22% de lo que consume. El resto debe importarlo.
Sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento, en medio de circunstancias muy complejas, originadas por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19, expresó que «estamos tratando de que nadie se afecte, dentro de un marco que sea sostenible».
El alto dirigente reiteró la voluntad de la máxima dirección de la Revolución de atender las preocupaciones de los hombres y mujeres del campo. «Tengan la seguridad de que vamos a resolver todo lo que sea posible, dentro de las condiciones del país», concluyó.
Por su parte, Julio César Rodriguez Pimentel, primer secretario del Partido en Vueltabajo, expresó el compromiso de los campesinos pinareños con este importante proceso, y aseguró que una muestra de ello, ha sido su voluntad para llevar adelante la actual campaña de frío, y sobrepasar en unas 1000 ha las siembras tabacaleras, a pesar de los estragos provocados por los fenómenos meteorológicos que azotaron repetidamente el territorio.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar